noviembre 23, 2024

100 millones de mujeres jóvenes incapaces de leer una frase, UNESCO

Masstra con una niña sentada escribiendo al fondo un pizarrón
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Se urge a proponer que la equidad sea una prioridad en los nuevos objetivos mundiales de desarrollo después de 2015, de modo que todos los niños, independientemente de su sexo, tengan las mismas oportunidades de aprender con una educación de calidad.

Masstra con una niña sentada escribiendo al fondo un pizarrón

[/media-credit]A pesar de los avances logrados, en 2011 solo el 60% de los países había alcanzado la paridad en la enseñanza primaria y únicamente el 38% de los países la había conseguido en la enseñanza secundaria.

Con las tendencias actuales, se prevé que solo el 70% de los países habrá alcanzado la paridad en la enseñanza primaria en 2015, y únicamente el 56% la habrá conseguido en el segundo ciclo de la enseñanza secundaria.

Al respecto Irina Bokova, Directora General de la UNESCO explicó que “es simplemente intolerable que las niñas se queden a la zaga. Para las niñas pobres, la educación es una de las vías más poderosas hacia un futuro mejor, que les ayudará a escapar del círculo vicioso de la pobreza. Los gobiernos han de garantizar el acceso a la educación en igualdad de condiciones para acabar con este desequilibrio tan llamativo”.

Esto conforme a datos de la última edición del Informe de seguimiento de la Educación para Todos en el mundo elaborado por la UNESCO que se publica con motivo del Día Internacional de la Mujer, en colaboración con la
Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI)

El Informe de seguimiento de la EPT en el mundo, propone las siguientes recomendaciones para volver a encauzar la educación de las niñas:

  • La educación de las niñas debe situarse en el primer plano de los nuevos objetivos de la educación después de 2015. Todas las niñas deberían tener las mismas oportunidades de ir a la escuela y aprender. Los nuevos objetivos deben tener metas claras y cuantificables, con indicadores que permitan hacer el seguimiento de los avances realizados por los más desfavorecidos y, en particular, por las niñas.
  • Los mejores docentes deben estar al alcance de los alumnos que más los necesitan. Los planes educativos de los países deben incluir el compromiso explícito de llegar a las niñas y a los marginados. En particular, debería procederse a la contratación local de maestras. Deberían proponerse incentivos para garantizar que los mejores docentes trabajen en zonas remotas no suficientemente atendidas.
  • Los docentes necesitan una formación sensible a las cuestiones de género. Los docentes, sean hombres o mujeres, necesitan formarse para entender y reconocer sus propias actitudes, percepciones y expectativas en relación con el género.
  • Los planes de estudios deben ser inclusivos. Los docentes solo pueden llegar a romper eficazmente las barreras de la educación si disponen de planes de estudios adecuados e inclusivos que presten especial atención a las necesidades de las niñas en situación de riesgo de no aprender.
Te recomendamos:  IMSS se propone reducir a cero rezago en cirugías de ojos y combatirá cáncer infantil en campeche

México

Nila abriendo un libro que emite una luz

[/media-credit]Las niñas de los países árabes son las que se encuentran en peor situación: la proporción femenina con respecto a la población no escolarizada es del 60%, frente al 57% en Asia Meridional y Occidental y al 54% en el África Subsahariana.

La siguiente lista son algunos de los puntos destacados del estudio, donde se menciona la situación de México:
  • Tampoco en la enseñanza secundaria los esfuerzos por incrementar el acceso han redundado siempre en la mejora del aprendizaje y la inclusión de los desfavorecidos. En México, al ampliarse el acceso, también creció la proporción de alumnos que superaron los niveles mínimos, pasando de un tercio en 2003 a la mitad en 2009. Los programas de protección social selectivos destinados a las familias desfavorecidas ayudaron a mejorar los resultados del aprendizaje de ricos y pobres por igual.
  • En México, muchos educadores quedan excluidos de la participación en los programas de este tipo, resultando desfavorecidos los que enseñan en escuelas con resultados insu?cientes. La experiencia del Brasil indica que recompensar a las escuelas con primas colectivas puede ser un medio más e?caz de mejorar los resultados del aprendizaje.
  • En los últimos años, las mejoras de la calidad de la educación, que pueden medirse a través de los resultados de pruebas, se han puesto en relación con los aumentos de las tasas de crecimiento anual per cápita. Si México hubiese elevado en 70 puntos sus resultados en matemáticas en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) de la OCDE, hasta alcanzar la media de la OCDE, su tasa de crecimiento anual per cápita se habría incrementado cerca de 1,4 puntos porcentuales (Hanushek y Woessmann, 2012a). Dado que su tasa de crecimiento se mantuvo en el 1,5% entre 1990 y 2010, la conclusión es que la tasa se habría casi duplicado.
  • En un grupo de países entre los que se encuentran Francia, México y la República de Corea, se encontró que las personas que carecían de un título de enseñanza secundaria reciclaban menos vidrio, plástico, aluminio y papel que las que disponían de dicho título
  • En la enseñanza secundaria, el acceso y el rendimiento pueden mejorar a la par. México da buen ejemplo de esta pauta. La proporción de alumnos que puntuaron al nivel de referencia mínimo, o por encima de él, aumentó de un tercio en 2003 a la mitad en 2009. Tanto los pobres como los ricos tuvieron una mejoría de 15 puntos porcentuales (Grá?co 4.14). En el mismo período, la matriculación de chicos de 15 años se incrementó cerca de ocho puntos porcentuales. Los programas diseñados para mejorar el aprendizaje de los niños que se habían quedado retrasados contribuyeron a este avance general. El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) ofrece fondos suplementarios, materiales didácticos, incluidos libros de texto en lenguas indígenas, y apoyo docente a las escuelas de zonas con un rendimiento inferior y desventajas que se mantienen con el tiempo. Las evaluaciones indican que estos esfuerzos han reducido la brecha en los resultados en matemáticas en la escuela primaria (Vegas y Petrow, 2008). A pesar de este avance impresionante, el país necesita seguir diseñando políticas específicas para los grupos y zonas en desventaja con el fin de conseguir no solo que los progresos se distribuyan de manera uniforme, sino también que la desigualdad se reduzca.
  • En México, el sistema del Consejo Nacional de Fomento Educativo proporciona una capacitación intensiva y un conjunto de medidas de apoyo a los maestros carentes de formación, en centros preescolares de zonas desfavorecidas dirigidos por la comunidad. También se les otorga una beca para proseguir sus estudios secundarios o postsecundarios. Se asignan profesores a grupos de 10 escuelas y los maestros de la comunidad participantes se reúnen una vez al mes a efectos de supervisión y para recibir formación.
Te recomendamos:  Gran festejo por el Día de la niña y el niño en el Hospital Juárez de México

Referencias

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.