Phumzile Mlambo-Ngucuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres, reconoció los avances en México en temas como el combate a la violencia, el empoderamiento económico de las mujeres y su participación política, entre otros.
Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, sostuvo distintas reuniones bilaterales en donde se resaltaron los retos para lograr la igualdad de género, como la erradicación de la violencia, la discriminación y los pendientes en cuanto a la disminución de muertes maternas y los embarazos adolescentes.Resaltaron los retos para lograr la igualdad de género, como la erradicación de la violencia, la discriminación y los pendientes en cuanto a la disminución de muertes maternas y los embarazos adolescentes.
Es necesario seguir el impulso y fortalecimiento de la participación política de las mujeres y en puestos de decisión, que da a las posiciones de poder un sello más sensible en los temas de género. Así mismo, la creación de leyes no discriminatorias que garanticen el respeto a los derechos de las mujeres, la integración de presupuestos con perspectiva de género, acceso de las mujeres a la educación y salarios igualitarios, además de la seguridad del acceso a la justicia.
Finalmente, el Instituto Nacional de las Mujeres en un comunicado de prensa da a conocer que las encargada de la política pública en favor de las mujeres en otras partes del mundo «señalaron que en sus naciones reconocen el trabajo en nuestro país en favor de las mexicanas y que las acciones del Gobierno de la República -Méxicana- son un referente en los temas de género«.