En el marco de la celebración de la 67ª Asamblea Mundial de la Salud, este 20 de mayo del 2014 en la ciudad de Ginebra, Suiza firmaron un memorando de entendimiento para fortalecer acciones conjuntas con el objetivo de lograr su eliminación en el último foco de esta enfermedad que persiste en las Américas y que ambos países comparten.
La oncocercosis, también conocida como ceguera de los ríos es la segunda causa de ceguera infecciosa en el mundo y afecta de manera desproporcionada a las personas y comunidades que viven en condiciones de pobreza. Es causada por el nematodo Onchocerca volvulus, que se transmite a los seres humanos por la picadura de la mosca del género Simulium. La enfermedad puede causar una enfermedad severa de la piel y alteraciones visuales que en casos graves puede conducir a la ceguera.
Con este acuerdo, Brasil y Venezuela coordinarán actividades en el intercmbio de experiencias para la formación de agentes comunitarios de salud Yanomami; y trabajar en equipos humanitarios binacionales multidisciplinarios que incorporen agentes de salud Yanomami, con un calendario de atención de salud integral para las comunidades afectadas a ambos lados de la frontera. También plantea establecer procedimientos para garantizar el acceso de pacientes indígenas aún sin documentos civiles a los servicios de salud de ambos países, así como apoyar políticas de incentivo a profesionales de la salud para permanecer en la región de frontera, entre otras medidas.
En 2013 quedó verificada la eliminación de la transmisión de oncocercosis en Colombia. La transmisión se ha interrumpido o eliminado en 11 de los 13 focos que existen en las Américas, y sólo 20.495 personas en Brasil y Venezuela aún necesitan tratamiento continuo. La medicina antiparasitaria, Ivermectina, ha sido donada a los países que la han requerido por el Programa Global de Donación de Mectizan. La cobertura mínima de tratamiento masivo semestral con Ivermectina se ha mantenido en los 13 focos de la región desde 2002.