Se informó en un comunicado que las organizaciones de los países en vías de desarrollo pueden ya participar en la convocatoria de este año presentando iniciativas sanitarias innovadoras que hayan tenido como resultado mejoras tangibles en los índices de supervivencia de niños menores de cinco años y que, además, sean sostenibles y susceptibles de ampliarse y reproducirse.
Este año, precisaron, se dedicará atención especial a labores que tengan como fin mejorar la calidad de la asistencia sanitaria de los recién nacidos, así como acceso a la misma.
Según el Dr. Sam Agbo, responsable de Sanidad de Save the Children, están buscando sobre todo propuestas innovadoras que estén contribuyendo a mejorar la salud de los recién nacidos en los países en vías de desarrollo.
Cada año, casi tres millones de bebés mueren durante su primer mes de vida. En muchos casos, se podrían haber evitado muchas de estas muertes con los recursos y la asistencia adecuados.
«Debemos encontrar enfoques diferentes basados en una experiencia de primera mano para abordar este problema. Este premio constituye una plataforma de trabajo en colaboración que, en última instancia, contribuye a salvar la vida de algunos de los niños más vulnerables del mundo,» comentó el Dr Agbo.
Un logro de esta convocatoria es que algunos de quienes recibieron el Premio a la Innovación Sanitaria 2013, están prestando su ayuda para conformar programas sanitarios nacionales e influir en las iniciativas sanitarias para los niños y los recién nacidos.
«El éxito que han tenido los galardonados del año pasado, solamente seis meses después de recibir los fondos, es verdaderamente estimulante, así que queremos contribuir a que este éxito se repita. Ninguna organización cuenta con todas las respuestas para mejorar el acceso a una asistencia sanitaria de calidad, así que es necesario buscar sin descanso ideas nuevas en todos los ámbitos.
El premio mencionado pone de manifiesto que, a menudo, las mejores soluciones para los desafíos en torno al desarrollo provienen de personas que viven con ellos y, a través de asociaciones, es posible ayudar a ampliar las soluciones locales y generar un impacto a nivel global«, señaló Ramil Burden, vicepresidente de GSK en África y los países en vías de desarrollo.
Los ganadores anteriores cuentan con o buscan el interés y el apoyo de diversos gobiernos nacionales para mejorar los índices de supervivencia de los recién nacidos y los niños menores de cinco años en los países en vías de desarrollo.
Como plataforma para compartir ideas el Premio a la Innovación Sanitaria también ha servido para que los proyectos se apliquen en diferentes países y salven la vida de muchos niños.
El ganador del primer premio de 2013, quien recibió 400,000 dólares, fue un dispositivo de ventilación con presión positiva continua (CPAP, del inglés Continuous Positive Airway Pressure) de bajo costo desarrollado por Friends of Sick Children (FOSC) en Malawi.
Este dispositivo proporciona respiración asistida a bebés prematuros y recién nacidos con dificultades para respirar. Con los fondos del premio y el respaldo del Ministerio de Sanidad de Malawi, FOSC implementa esta tecnología en hospitales universitarios en Tanzania, Zambia y Sudáfrica, con lo que podrían salvarse 178 mil niños africanos cada año si se implementase en todo el continente.
Uno de los galardonados, MicroClinic Technologies Ltd., recibió 100,000 dólares por su sistema de gestión sanitaria móvil, ZiDi™, que ha adoptado recientemente el Ministerio de Sanidad de Kenia. Este sistema se está utilizando como parte de la plataforma sanitaria electrónica nacional por su capacidad de mejorar el suministro de medicamentos, la calidad del servicio y el uso responsable de los recursos en la asistencia sanitaria infantil. A partir del próximo año, se implementará en 5,000 instalaciones sanitarias públicas.
MUSO, una organización comunitaria de Malí que trabaja para combatir la mortalidad infantil asociada a la pobreza, también recibió 100,000 dólares para su programa de identificación rápida de mujeres y niños que requieren atención médica. El premio se está utilizando para que esta ayuda llegue a 77,000 personas repartidas por toda la región y ha servido de inspiración al Ministerio de Salud de dicho país, que ha invitado al equipo de MUSO a colaborar en la elaboración de un primer plan estratégico de cinco años para ampliar la prestación de asistencia sanitaria basada en la comunidad nacional.
Para obtener más información sobre los criterios relacionados con el premio y los candidatos: http://myg.sk/HealthcareInnovationAward.
El plazo está abierto hasta el 25 de agosto a las 11:59 pm (GMT). Los galardonados se anunciarán en diciembre de 2014.