Ahora, están lanzando en el mercado mexicano una nueva pastilla de emergencia con un mecanismo diferente. Se trata del Acetato de Ulipristal, que fue presentado como un modulador selectivo de los receptores de progesterona desarrollado específicamente para la anticoncepción de emergencia.
El acetato de Ulipristal, que a la venta se llamará Femelle One –lanzado por la farmacéutica española Elea– inhibe o desplaza la ovulación incluso cuando se encuentra próxima a presentarse. Actúa suprimiendo la elevación de hormona luteinizante (LH) responsable de liberar al óvulo en cada ciclo, con lo que es tres veces más eficaz que Levonorgestrel, de acuerdo con lo que informaron en conferencia de prensa los médicos voceros de Elea.
El doctor Martín Luna, gerente médico de Laboratorios Elea, dijo que esta píldora es un principio activo de última generación, única en su tipo, y brinda una eficacia de 99.1% reduciendo al mínimo el riesgo de embarazo no deseado, y puede tomarse hasta 5 días después del acto sexual sin protección.
“Lo ideal, y para que tenga más segura eficacia, debe tomarse lo más cerca posible del acto sexual, pero esta pastilla actúa hasta 5 días después de haber tenido el contacto sexual”, precisó la doctora Martha Durand Carbajal, de Biología de la Reproducción del Instituto Nacional de ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.
La doctora Durand fue quien coordinó un estudio clínico realizado con 30 mujeres mexicanas con el cual se probó la seguridad y eficacia de Acetato de Ulipristal como anticonceptivo de emergencia, y present´resultados preliminares.
“En estudios realizados a mexicanas se observó que Ulipristal actúa incluso antes de presentarse la ovulación. La incursión de dicha píldora significa un gran avance para la sexualidad de las mujeres, ya que es adecuada para todas las mujeres en edad reproductiva que requieran una última oportunidad de evitar un embarazo no deseado,” precisó Durand.
Hay que usarla correctamente
Un punto que igualmente destacó es que esta pastilla con Ulipristal se puede tomar varias veces al año, pero no puede ser usada como anticonceptivo constante para lo cual existen métodos específicos para cada tipo de mujer.
Al respecto la sexóloga terapeuta Alessia Di Bari subrayó la necesidad de comunicar a los adolescentes y jóvenes, quienes están iniciando su vida sexual a temprana edad, la forma correcta de usar la pastilla del día siguiente que es una opción de emergencia, como su nombre lo indica y agregó «Una manera de apoyarlos a continuar con su plan de vida y que no vean frustrados sus sueños es dándoles información valiosa de cómo cuidarse, y parte de ello es la alternativa de la pastilla de emergencia que ya conocen, pero que muchas veces no la saben usar correctamente».