El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó que “las reformas transformadoras que se concretaron en los primeros 20 meses de esta Administración, están creando condiciones para detonar mayor crecimiento de la economía, y con ello, generar más empleos formales. Así lo muestran las cifras del Seguro Social: este año, por primera vez en su historia, hay más de 17 millones de trabajadores afiliados al IMSS; para ser precisos, 17 millones 180 mil”.
En la 105ª Asamblea General Ordinaria del IMSS, el Primer Mandatario informó que en los primeros nueve meses del año, suman ya más de 655 mil los nuevos puestos de trabajo; esto es, 46% más que en el mismo lapso de 2013.
“Hacia adelante, seguiremos creando las condiciones para que más jóvenes y mujeres obtengan un empleo bien remunerado, y para que el IMSS continúe siendo baluarte de la protección de la salud y la calidad de vida de todos los mexicanos”, destacó.Apuntó que estos datos también reflejan que más negocios se están incorporando a la formalidad, a partir de dos cambios de fondo: el Régimen de Incorporación Fiscal aprobado en la Reforma Hacendaria, y el nuevo Régimen de Incorporación a la Seguridad Social.
Añadió que sobre la base de ambos regímenes, “hace un mes se puso en marcha la estrategia Crezcamos Juntos, que ofrece beneficios a los dueños de negocios y a sus empleados que decidan volverse formales. Esta iniciativa garantiza el acceso a los servicios y seguros del IMSS; a una pensión para el retiro y a créditos para vivienda; a financiamiento para que prosperen los negocios; así como a descuentos en el pago de impuestos y de las contribuciones de seguridad social, entre otros beneficios”.
Precisó que, a fin de que Crezcamos Juntos alcance los objetivos trazados, ha dado indicaciones al titular del IMSS para que el Instituto esté en capacidad de brindar seguridad social a los empleadores y trabajadores que opten por la formalidad. “Nos proponemos que el Instituto sea un gran impulsor del esfuerzo productivo de los mexicanos, que brinde servicios sociales de calidad para quienes con su diario trabajo construyen un México mejor. Específicamente, el Seguro Social deberá contar con al menos 10 mil nuevos espacios en sus guarderías para 2015”, subrayó.
El Presidente Peña Nieto ratificó el firme compromiso del Gobierno de la República con el fortalecimiento y la modernización del IMSS. “Desde el inicio de esta Administración hemos sumado esfuerzos con los sectores obrero y patronal para garantizar la viabilidad de esta apreciada y prestigiada institución. Reafirmando su carácter público, tripartito y solidario, estamos comprometidos con el mejoramiento de sus finanzas, y sobre todo, con la calidad de los servicios que ofrece”.
Mencionó cinco importantes avances que se han alcanzado en el proceso de cambio en el IMSS:
- “Un mayor respaldo a los mexicanos que menos tienen. Por ello, celebro el compromiso de IMSS-PROSPERA con las familias que viven en 675 municipios de la Cruzada Nacional Contra el Hambre. Este apoyo es clave para mejorar las condiciones de desarrollo de algunas de las comunidades de mayor rezago en todo nuestro país”.
- “La simplificación de trámites y digitalización de servicios. Con un mayor uso de las tecnologías de la información y comunicación, el IMSS está reduciendo trámites y mejorando la calidad de los servicios que presta a su población derechohabiente. Ello es fundamental no sólo para elevar la eficacia operativa del Instituto, sino también para ahorrarle tiempo y costos a los derechohabientes y empleadores, lo que permite incrementar la productividad y eficacia económica de nuestro país”.
- “La ampliación y modernización de su infraestructura. Otro elemento clave para mejorar la oportunidad, calidad y calidez de los servicios que ofrece el IMSS es la actualización permanente de sus instalaciones. En lo que va de la Administración se han invertido prácticamente 4 mil millones de pesos en construcción y remodelación de hospitales y clínicas del Seguro Social«.“Destacan la Unidad Médica Familiar 57 en Irapuato, Guanajuato, y el Hospital General de la Zona Número 14 en Hermosillo, Sonora”, de reciente inauguración.
- “El fortalecimiento de los programas de prevención de enfermedades. El año pasado PREVENIMSS atendió a 28 millones de derechohabientes. Con ello se evitaron o se detectaron oportunamente casos de cáncer, hipertensión y diabetes, reduciendo riesgos a la salud de la población y costos futuros en el tratamiento de enfermedades. Precisamente porque la prevención es la forma más eficiente de salvar vidas y garantizar la viabilidad de nuestro sistema de salud, le he dado indicaciones al Director General del Seguro Social para que en 2015, al menos 30 millones de derechohabientes se hagan este chequeo de PREVENIMSS; esto significará 3.5 millones más que los que se hicieron y practicaron este examen en 2012”.Refirió que el Instituto también ha dado prioridad a la prevención y control del sobrepeso y la obesidad, promoviendo estilos de vida y hábitos de alimentación más saludables. En congruencia, y teniendo en cuenta que cerca de dos millones de mexicanos acuden diariamente a las unidades del IMSS, dio indicaciones para que se instalen bebederos de agua potable en las clínicas de la Institución.Añadió que también he ordenado agilizar la atención de los pacientes con enfermedades crónicas de riñón, hígado y corazón que requieren un trasplante, y en este propósito se incrementará en al menos 10% la disponibilidad de órganos.
- “La reducción de su déficit de caja. En esta Administración tenemos claro que el uso de las reservas del Seguro Social no es la solución para garantizar la prestación de sus servicios en el largo plazo. De ahí nuestra determinación de revertir esta tendencia y avanzar hacia el saneamiento financiero de la Institución. Celebro que en 2013, gracias a diversas medidas adoptadas por el IMSS, se haya reducido a la mitad el déficit de caja respecto al nivel que había en el año 2012”.“Seguiremos trabajando para darle mayor solidez financiera sobre la base de una efectiva recaudación, una mayor eficiencia operativa y una creciente productividad. Los sectores obrero, patronal y gubernamental estamos sumando esfuerzos con visión de futuro para construir un Seguro Social eficiente y moderno, que cumpla sus responsabilidades con todos sus derechohabientes y beneficiarios solidarios”, indicó.
Reconocimientos
[media-credit id=1 align=»aligncenter» width=»530″][/media-credit]En el evento, el Presidente de la República entregó reconocimientos a la trayectoria de Juan Moisés Calleja García, Secretario General del IMSS, y de Jesús Kumate Rodríguez, Presidente Ejecutivo Emérito de la Fundación IMSS.
Además, hizo entrega de tres reconocimientos IMSS a la Competitividad 2014, a la Unidad Médica de Alta Especialidad del Hospital de Cardiología número 34 del Centro Médico Nacional del Noreste, a la Guardería Ordinaria número 1 en la ciudad de Oaxaca; y al Hospital General de Zona con Medicina Familiar número 2 del municipio de Zacapu, Michoacán.Informe de Labores 2013 y el Programa de Actividades
El Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, destacó que a casi dos años de iniciada la Administración, el IMSS está en un punto de inflexión al haber logrado detener su deterioro financiero y reducir en 2013 el uso de las reservas, de 24 a 12 mil millones de pesos. “El balance es favorable, pero nos queda camino por andar”, aseguró.
Al presentar su informe de Labores 2013 y el Programa de Actividades, expresó que “el IMSS ya no es el de antes, ya se atrevió a cambiar” y en esta nueva etapa tiene un programa de modernización sin precedentes de simplificación y digitalización para mejorar los servicios.
Asimismo, subrayó que el Instituto está comprometido con la transparencia y la competencia en la adquisición de todos los bienes y servicios para asegurar que los recursos se gasten de manera eficiente, en beneficio de 70 millones de mexicanos, y trabaja en busca de la excelencia médica ampliando el acceso a la salud, sobre todo para los que menos tienen, y fomentando la prevención.
“Falta camino por recorrer, pero reitero mi compromiso de que bajo su liderazgo, señor Presidente, seguiremos trabajando para que en los próximos años este punto de inflexión se traduzca en un IMSS más fuerte, más sólido y con mejores servicios, para el México sano, próspero e incluyente que estamos construyendo”, finalizó.