Día Internacional de las Mujeres Rurales, 14 de octubre 2014

Con el objetivo de reconocer sus importantes contribuciones a la sociedad y escuchar sus preocupaciones, situaciones y opiniones que a menudo son ignoradas.

Mujer con los brazos abiertos en un campo lleno de girasoles
Día Internacional de las Mujeres Rurales
De acuerdo a cifras del Banco Mundial  1, las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir. Ellas representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial de acuerdo a la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  2.

En los países en desarrollo, las mujeres rurales representan aproximadamente el 43% de la mano de obra agrícola  3 y producen, procesan y preparan una importante parte de los alimentos disponibles, en ellas recae la importante responsabilidad de la seguridad alimentaria.

Mosaico de imagenes de mujeres en actividades en l campo
Portada de la obra “Realizing Women’s Rights to Land and Other Productive Resources”
En su mensaje para este día, Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres expresó “tenemos que comprometernos, todas y todos, gobiernos y el sistema de las Naciones Unidas, para reconocer las contribuciones y los derechos de las mujeres rurales, incluidos sus derechos a la tierra y los recursos. Tenemos que impulsar, apoyar y garantizar el empoderamiento de las mujeres rurales, para que estas puedan reclamar los derechos que se merecen y disfrutar plenamente de los beneficios del desarrollo“.

Expone que en el mundo la desigualdad de género con respecto a la tierra y otros recursos productivos está intrínsecamente relacionada con la pobreza y la exclusión de las mujeres. Los derechos de las mujeres al acceso, el uso, el control y la propiedad de la tierra y otros recursos productivos son esenciales para revertir esta situación. Las soluciones sostenibles no se imponen desde el exterior. Es de suma importancia que se escuchen las voces de las mujeres rurales en las deliberaciones, los debates y la formulación de políticas que afectan a sus vidas.

La publicación de ONU Mujeres “Realizing Women’s Rights to Land and Other Productive Resources 4, realizada junto con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ofrece una imagen completa de los temas críticos que afectan a los derechos de las mujeres a la tierra y presenta recomendaciones, buenas prácticas y casos de éxito.

Redes Sociales

Etiquetas #mujeresrurales

Sitios de interés

Referencias

  1. Banco Mundial, Gender and Governance in Rural Services (Género y gobernanza en los servicios rurales) (en inglés), 1, DOI: 10.1596/978-0-8213-7658-4, (1 de febrero de 2010), http://siteresources.worldbank.org/INTARD/Resources/gender_and_gov_in_rural_services.pdf
  2. Comunicado de prensa de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Cinco años después de Beijing: el acceso al poder de las mujeres rurales sigue siendo un desafío, Doc. 00/13 (8 de marzo de 2000). http://www.fao.org/WAICENT/OIS/PRESS_NE/PRESSSPA/2000/prsp0013.htm
  3. FAO (2011), El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2010-2011. Las mujeres en la agricultura. Cerrar la brecha de género en aras del desarrollo, http://www.fao.org/3/a-i2050s.pdf
  4. Mujeres rurales, alimentación y erradicación de la pobreza http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/rural-women-food-poverty
Imágenes cortesía de Mulikov y UN Women


Avatar

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

, , , , ,

Temas relacionados

Tamaño de tipografía
Ajustar contraste