¿Cómo hablar a los niños de sus órganos sexuales?

Las características físicas sexuales externas con las que nacen niñas y niños, y que permiten diferenciarlos en hombres o mujeres se llaman caracteres sexuales primarios.

Es recomendable no darle vueltas o evadir la pregunta que tengan, y no hay que contestar más de lo que quieren saber.
Es recomendable no darle vueltas o evadir la pregunta que tengan, y no hay que contestar más de lo que quieren saber.
Es importante aclarar una confusión ancestral que continúa hoy en día: definir a los órganos sexuales como sinónimo de órganos reproductores. Esta confusión se explica porque en la sociedad aún existen formas de pensar que sólo permiten hablar de sexualidad cuando ésta se relaciona con la reproducción, olvidándose de las funciones placenteras.

Los órganos sexuales son: Órganos del cuerpo humano que se usan miles de veces con fines de placer y comunicación, y sólo algunas veces con fines reproductivos; se designan equivocadamente con términos como aparato reproductor o sistema reproductor, cuando su nombre adecuado es el de órganos sexuales.

Caracteres sexuales secundarios

Son el conjunto de características físicas externas y cambios fisiológicos que se originan con la pubertad.

La pubertad es la etapa en la que niñas y niños presentan cambios físicos que indican la maduración sexual y corporal, así como el comienzo de la capacidad reproductiva.

Entre los cambios fisiológicos más importantes que se presentarán en el cuerpo de las niñas y niños están:

Ovulación

Es el fenómeno mediante el cual un óvulo maduro es liberado por el ovario. Se presenta alrededor de cada 28 días en cada uno de los ovarios de manera alterada.

La vida media de un óvulo liberado es aproximadamente de 24 horas. El óvulo cuando se une con el espermatozoide da lugar a la fecundación. Cuando el óvulo fecundado se implanta en el útero, inicia el embarazo de la mujer.

Menstruación

Es el sangrado que tienen las mujeres como resultado del desprendimiento del endometrio. Durante la menstruación es importante el aseo diario y se pueden llevar a cabo todo tipo de actividades, incluyendo deportes.

Te recomendamos:  Enorme urgencia de trabajar unidos para alcanzar mayor certidumbre y dinamismo a procesos de adopción en México

Eyaculación

Es el proceso mediante el cual se expulsa el semen. Este fenómeno es producido por la contracción muscular de los órganos sexuales internos masculinos, provocados por la excitación.

La relación sexual es un tipo de comunicación entre las personas. Básicamente se produce a través del placer corporal, fantasías, estimulación emocional y de los sentidos, de compartir verbal y no verbalmente.

La relación sexual no tiene que ver con otros términos como abuso sexual, o violación, porque estos actos no son relaciones sexuales sino formas de ejercer un poder de una persona sobre otra a través de una vía sexual.

Coito

Típicamente se define que el coito es cuando el pene se aloja dentro de la vagina en el acto sexual. También existe el coito anal, que es cuando el pene entra en el ano.

Una relación sexual puede darse sin que exista necesariamente el coito, por ejemplo, en las relaciones sexuales entre dos mujeres, o entre dos hombres, o entre una mujer y un hombre donde su actividad sexual no incluye el coito.

No hay que olvidar que a las niñas y a los niños se les debe dar respuestas sencillas y concretas con naturalidad. Es recomendable no darle vueltas o evadir la pregunta que tengan, y no hay que contestar más de lo que quieren saber.

Referencias

  • Manual para la acción: Prevención de abuso sexual de niñas y niños. Una perspectiva con enfoque de Derechos, patrocinado por Pfizer, México 2007.
Imagen cortesía de rmarmion



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados