La Secretaría de Salud en conjunto con el CENADIC (Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones) y el Instituto Nacional de las Mujeres, da las siguientes recomendaciones para prevenir:
- Recuerda que tu organismo se intoxica más rápido con menor cantidad de alcohol, en comparación con el de los hombres.
- Cuando salgas a divertirte, sé responsable de tu consumo de alcohol. El organismo de las mujeres tiene más grasa y menos enzimas de las que ayudan a que el alcohol se elimine más rápidamente del cuerpo. El alcohol y las drogas pueden alterar la efectividad de los medicamentos o aumentar su efecto sedante.
- Si decides tomar alcohol y eres mayor de edad, no consumas más de 3 copas por ocasión y deja pasar una hora entre cada copa. Si eres menor de edad, la alternativa es no consumir, debido a que el cerebro aún no acaba de madurar.
- No te dejes engañar ni confundir por tus amistades. Toma tus propias decisiones y sé firme. Las drogas no te hacen popular, ni sexy, ni divertida.
- Habla con alguien en quien confíes y te sientas segura. Si te llegas a sentir mal, triste, desanimada, decaída o piensas que las cosas no marchan bien, realiza actividades que te pongan en acción física y mental y evita consumir cualquier tipo de drogas, porque empeorará el problema.
- Si te sigues sintiendo mal, busca ayuda profesional.
- Si estás tomando medicinas, no consumas alcohol ni cualquier otro tipo de droga.
- Sé responsable de tu sexualidad. Protégete.
- Si planeas embarazarte o sospechas que lo estás, no consumas tabaco, alcohol u otro tipo de droga. El consumo de cualquier droga te puede traer problemas para embarazarte. Si te drogas cuando estás embarazada, el bebé puede sufrir daños físicos y mentales irreversibles.
- Evita iniciar el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas. Ten presente que el abuso y dependencia del alcohol se desarrolla más rápidamente en mujeres.
- Reconoce las señales de riesgo para no caer en una adicción: Si cada vez necesitas consumir más, no recuerdas qué pasó, te arrepientes de algo que hiciste o se afecta tu salud.
- Decide por ti misma y crea tu propio criterio.
El inicio en el consumo del alcohol se realiza principalmente por la presión de las amistades y la curiosidad, además de socializar; por eso toma tus precauciones.