Esta unidad médica diariamente podrán atender de forma integral a 40 pacientes diarios. Serán referidos aquellos pacientes de reciente diagnóstico, ya que el objetivo será que a través del equipo multidisciplinario se evite el desarrollo de complicaciones.
Un diagnóstico temprano y un adecuado control de la diabetes, puede evitar o retrasar las complicaciones de esta enfermedad hasta 30 años. Por ello, el Hospital General de México (HGM) “Dr. Eduardo Liceaga”, puso en marcha la Clínica de Atención Integral al Paciente con Diabetes y Obesidad, la cual tendrá una capacidad para atender hasta 40 pacientes diarios.El director general del HGM, César Athié Gutiérrez, inauguró esta clínica y nombró como coordinador de esta nueva unidad, al doctor Alfredo Servín Caamaño, quien será el encargado de dirigir al equipo de profesionales médicos que brindarán atención integral a pacientes con diabetes y problemas de obesidad.
El doctor Alfredo Servín Caamaño coordinador de esta nueva unidad, explicó que serán referidos a la clínica aquellos pacientes de reciente diagnóstico, ya que el objetivo será que a través del equipo multidisciplinario integrado por médicos especialistas, nutriólogos y psicólogos, se evite el desarrollo de complicaciones como retinopatía, insuficiencia renal crónica y pie diabético.
“Los mayores beneficios que se les puede otorgar a los pacientes son aquellos en donde la enfermedad no ha dejado una huella irreversible, en ellos podemos incidir y brindarles una buena calidad de vida”, puntualizó.
El director general del HGM, César Athié Gutiérrez, informó que en esta institución la diabetes representó la segunda causa de consulta externa con cerca de 26 mil casos al año.
Mientras que la atención a las complicaciones por diabetes ocasionó cerca de siete mil 500 internamientos y 19 mil procedimientos quirúrgicos como hemodiálisis, fotocoagulación y fluorangriografía.
Ante esta panorama y cumpliendo con lo establecido en el Plan Nacional de Salud, que establece a la diabetes y obesidad como enfermedades prioritarias, se decide crear esta clínica que tendrá como objetivo principal brindar un adecuado control de la enfermedad a través de tres núcleos principales de atención médica, nutricional y psicológica.
Pero también, dijo, entre sus tareas se encuentra el realizar medicina preventiva, ya que se trabajará con el paciente y sus familias en la modificación de estilos de vida, fomentando una alimentación saludable y la actividad física.
Finalmente, el doctor Athié Gutiérrez señaló que este hospital es pionero en la implementación de programas preventivos como es el de la Universidad del Paciente, donde se educa a los usuarios sobre su padecimiento para que repliquen esta información en su entorno familiar y laboral.