Brindará un panorama respecto al consumo de drogas licitas e ilícitas en la población joven de México, anunció la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
En el marco de los trabajos de la IX Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, que se llevó a cabo en Campeche, la Titular de Salud inauguró el área de dormitorios y la sala de terapia grupal y familiar para niñas adolescentes del Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes de Campeche “Nueva Vida”.Acompañada por el gobernador de Campeche, Fernando Ortega Bernés; el secretario estatal de Salud, Alfonso Cobos Toledo, y el maestro Raúl Martín del Campo Sánchez, director general de Adicciones, la doctora Mercedes Juan mencionó que esta encuesta brindará información sobre los factores sociales asociados a las adicciones.
Indicó que los últimos estudios sobre las adicciones muestran un incremento importante en el uso de sustancias adictivas en las mujeres jóvenes, casi igualando su consumo al de los hombres.
Dijo que se ha identificado que cada vez más los jóvenes inician el consumo de tabaco y alcohol a edades más tempranas, lo que se traduce en un riesgo para que experimenten con algún tipo de droga ilícita, como inhalables, mariguana, cocaína y crack.
La doctora Mercedes Juan subrayó que las adicciones son un problema multifactorial, por lo que su atención requiere un enfoque integral.
Sostuvo que la Secretaría de Salud mantendrá su política en el combate de las adicciones, basada en la prevención y en el tratamiento y rehabilitación de las personas.
Ante pacientes, padres de familia y personal de este centro reconoció el trabajo que llevan a cabo de forma cotidiana en materia de prevención y tratamiento de las adicciones en favor de los sectores más vulnerables, los niños y los adolescentes.
Con la representación del doctor Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional Contra las Adicciones, el maestro Raúl Martín del Campo Sánchez comentó que una de las prioridades en esta materia es contar con un diagnóstico actualizado del problema de las adicciones en los jóvenes.
De ahí que se iniciara la elaboración de la Encuesta Nacional de Adicciones en Población Estudiantil, la cual desde hace 23 años no se realizaba.
El director general de Adicciones detalló que el estudio brindará datos específicos de cada entidad federativa en la prevalencia de consumo de drogas, así como los factores sociales asociados a este problema.
Finalmente, enfatizó que las adicciones son un problema de salud pública por sus causas, consecuencias y por el impacto que tiene en la salud y en la economía del país.
El Sistema de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Farmacodependientes de Campeche “Nueva Vida”, es un modelo único en el país, que atiende en la modalidad de internamiento a niños de nueve a 17 años con problemas de farmacodependencia.
El centro está dirigido por un grupo multidisciplinario de especialistas que brinda un tratamiento integral, que permite la rehabilitación e integración de estos menores al entorno escolar y social.