A través de la campaña Mucho Más se busca fomentar la estimulación multisensorial del bebé a través de rituales como el baño. Al estimular los sentidos del bebé y proporcionar a los padres la oportunidad de cultivar la capacidad de su bebé para aprender, pensar, amar y crecer, favoreciendo así un desarrollo feliz y saludable.
Un Informe Global sobre el momento del baño realizado por Harris Poll a nombre de Johnson´s, revela que las experiencias multisensoriales son fundamentales para el crecimiento del cerebro del bebé. El estudio demuestra que la estimulación en los bebés resulta vital para potenciar su olfato, gusto, vista y tacto, además de beneficiar en su desarrollo social, emocional y cognitivo.[recuadro]
Recomendaciones para una correcta estimulación del bebé del Dr. Rizzoli:
- Espere el momento en que el bebé esté relajado, sin hambre o de mal humor.
- Mientras le da masaje al bebé, considere reproducir música suave de fondo.
- Si es posible, elija una habitación cálida para dar el masaje al bebé.
- Para dar el masaje, coloque al bebé sobre una superficie blanda.
- A fin de evitar las cosquillas durante el masaje, aumente moderadamente la presión sobre la piel del bebé.
- No hay una duración o un momento prescrito para el masaje; más bien, se trata de un compromiso continuo con el bebé.
[/recuadro]
El informe, que resultó de la encuesta a más de 3,500 madres y padres en siete países, se da a conocer a través de la campaña Mucho Más, que invita a mejorar los rituales diarios, incluyendo el momento del baño.
“Aunque el 84% de las madres y padres dicen que el momento del baño es uno de los mejores instantes que tienen con sus hijos, muchos subestiman el poder de este momento y sus beneficios”, mencionó la Doctora Sabrina Batistella, Pediatra en la Empresa de Consumo Johnson & Johnson Brasil.
Por su parte, el Doctor Antonio Rizzoli explicó que “los tres primeros años de vida de un bebé son sumamente importantes para su desarrollo neuronal, ya que a esta edad el cerebro ha alcanzado el 85% de su crecimiento total, por lo que la estimulación multisensorial rutinaria ayuda a mejorar el desempeño cognitivo y aumentan tanto la alerta, como la atención en los niños”.
El informe Global reveló también que las madres y los padres invierten en promedio 10 horas mensuales en el ritual del baño de su bebé, de ahí que el momento del baño ofrezca la oportunidad de que los padres estimulen el tacto, la vista, el olfato y el oído del bebé, contribuyendo a su crecimiento y bienestar, al tiempo de ayudarle a crear recuerdos felices.
Con los resultados obtenidos, reconocidos expertos se reúnen en varios países para debatir con madres blogueras y otras personas de influencia en el mundo científico los detalles de los beneficios de las experiencias multisensoriales para el desarrollo saludable del bebé. En México el panel está conformado por el Doctor Antonio Rizzolli, Neurólogo Pediatra Experto en Desarrollo Infantil; Mariano Cazenave, Perfumista Senior de Givaudan y la Dra. Sabrina Batistella, Pediatra en la Empresa de Consumo Johnson & Johnson Brasil.