noviembre 23, 2024

Lo que debes conocer de los anticonceptivos durante la lactancia

Una madre con vestido blanco en un sofá blanco amamantando a su bebé
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

La lactancia es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomienda como modo exclusivo de alimentación hasta los seis meses de edad, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más [1]. Las mujeres deben tener en cuenta que durante la lactancia, la anticoncepción también es importante.

Una madre con vestido blanco en un sofá blanco amamantando a su bebé

[/media-credit] información de las alternativas anticonceptivas que tienen las mamás durante su periodo de lactancia.

La elección de la anticoncepción puede estar limitada para la mujer que está lactando debido a las preocupaciones con respecto a los efectos hormonales esteroideos. Idealmente el método anticonceptivo de elección no debe interferir con la lactancia [2].

La anticoncepción libre de estrógenos es una opción para esta etapa, ya que puede administrarse en mujeres lactantes a partir de la sexta semana postparto [3]. Con base a esta información de las guías de la OMS, tanto la píldora libre de estrógeno, como el implante de larga duración, una varilla muy pequeña que el médico coloca en el antebrazo de la mujer, tanto la píldora como el implante pueden utilizarse durante la lactancia después de la sexta semana del parto [3].

Los estudios clínicos disponibles demuestran que no existe un efecto negativo de los anticonceptivos libres de estrógeno con sólo gestágenos sobre el rendimiento de la lactancia o sobre la salud del niño [4].

¿Qué es el MELA y quiénes son candidatas para este método?

La lactancia también beneficia a la madre ya que reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario, ayuda a la mujer a recuperar más rápido el peso que tenía antes de embarazarse, reduce las tasas de obesidad [5[ y suele producir amenorrea (ausencia de menstruación), la cual es considerada como un método natural de control de la natalidad también conocido como Método de Amenorrea de la Lactancia (MELA).

Te recomendamos:  Parto prematuro

MELA es teóricamente seguro porque está basado en un hecho fisiológico: que la succión del lactante inhibe la producción de hormonas que se requieren para la ovulación y, si no hay ovulación, no hay embarazo. Sin embargo, es un método difícil de cumplir completamente, y ésta es la condición para que realmente sea exitoso [6].

Pueden usar MELA las mujeres que realicen lactancia exclusiva o casi exclusiva, que no hayan menstruado luego del parto y que lleven menos de 6 meses después de haber tenido a su hijo. Para aplicar MELA la mujer debe amamantar inmediatamente después del parto, con frecuencia y sin horario, cada vez que el bebé lo pida; no utilizar biberones ni chupones; no dejar transcurrir largos períodos entre una alimentación y otra, tanto de día como de noche; no tomar suplementos de ningún tipo y amamantar en cualquier circunstancia, aunque ella o el bebé estén enfermos.

Así cumplida, es sumamente eficaz (98% de seguridad), fácil de usar y sin efectos secundarios [6]. Las desventajas radican en que es una opción sólo para las mujeres que amamantan y no siempre resulta fácil mantener ese patrón de amamantamiento. Actualmente las mujeres cumplen diversos roles y sus múltiples actividades diarias limitan su capacidad de amamantar. En estos casos MELA no representa una opción anticonceptiva. Cada mujer de acuerdo a sus necesidades y junto con su médico podrá decidir la mejor opción anticonceptiva para la etapa de lactancia.

Referencias

  1. World Health Organization. World Breastfeeding Week. Media centre. Disponible en: http://www.who.int/topics/breastfeeding/es/ Consultado el 30 de julio de 2015.
  2. Biblioteca de Salud reproductiva de la OMS. Anticoncepción hormonal combinada versus no hormonal versus anticoncepción con sólo progestina en la lactancia. Disponible en: http://apps.who.int/rhl/fertility/contraception/dlcom/es/ Consultado el 30 de julio de 2015.
  3. WHO. Medical Eligibility Criteria for contraceptive use. Fourth edition, 2009. Disponible en: http://whqlibdoc.who.int/publications/2010/9789241563888_eng.pdf Consultado el 30 de julio de 2015.
  4. Morbidity and Mortality Weekly Report May 28, 2010 / Vol. 59. U.S. Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use, 2010. Adapted from the World Health Organization Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use, 4th edition.
  5. Organización Mundial de la Salud. Datos y cifras. 10 datos sobre lactancia materna. Disponible en: http://www.who.int/features/factfiles/breastfeeding/facts/es/index2.html Consultado el 30 de julio de 2015.
  6. Institute for Repreoductive Health. Lactational Amenorrhea Method. Disponible en: http://irh.org/projects/fam_project/lactational- amenorrhea-method-lam/ Consultado el 30 de junio de 2015.
Te recomendamos:  Capacitan a personal con curso de Prevención de Enfermedades y Fomento a la Salud del Adolescente para beneficiar a más de 300 mil jóvenes
Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.