Al inaugurar junto con el presidente Enrique Peña Nieto, tres unidades hospitalarias en el Estado de México, cuya inversión fue de más de 350 millones de pesos, la Secretaria de Salud, doctora Mercedes Juan, afirmó que de esta manera el gobierno federal cumple con el compromiso de reforzar la infraestructura del Sistema Nacional de Salud.
En la ceremonia de apertura del Hospital Municipal de Chiconcuac, la funcionaria informó que en forma simultánea entran en funcionamiento los centros Estatal de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, y de Atención a Personas con Discapacidad Visual, ubicado en el municipio de Naucalpan.
[recuadro]También se puso en marcha el programa piloto de Prospera Digital que en su primera fase enviará a las mujeres embarazadas afiliadas a Prospera, de 100 unidades de salud del Estado de México, mensajes de texto con información útil y oportuna para cuidarse.[/recuadro]Acompañada por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el secretario de Salud de la entidad, César Nomar Gómez Monge, la doctora Mercedes Juan detalló que en su conjunto se beneficiará a más de ocho millones 700 mil mexiquenses y habitantes de los estados circunvecinos. Asimismo, se da cumplimiento a dos de los compromisos federales.
El presidente Enrique Peña afirmó que la entrega de estas obras es un ejemplo tangible de los beneficios que se pueden otorgar a las personas con el trabajo en equipo y reiteró al gobernador que en el gobierno federal tiene un aliado para hacer un frente común.El gobernador Eruviel Ávila, dijo que gracias al apoyo del gobierno federal se han invertido en el
estado más de 7 mil millones de pesos en materia de salud, lo que ha permitido reducir en un
35% la carencia por acceso a servicios de salud; un 30% la mortalidad materna y 60% la mortalidad
en menores de 5 años por enfermedades infecciosas respiratorias.
Subrayó que estas nuevas instalaciones médicas se suman a las más de 500 unidades hospitalarias y 2,759 de consulta externa que se han inaugurado, remodelado o concluido en la actual administración y que representan una inversión global por arriba de los 18 mil millones de pesos.
La titular de Salud resaltó que estas acciones fortalecen la estrategia de prevención de enfermedades crónicas no transmisibles como obesidad, diabetes, hipertensión y cáncer.El Hospital Municipal de Chiconcuac, ubicado en el Barrio San Pedro, tuvo una inversión total de 100 millones de pesos, en construcción y equipamiento. Beneficiará a 250 mil personas.
Cuenta con equipo completo, lo que le permitirá otorgar servicio médico de consulta externa, laboratorio de análisis clínicos, rayos X, quirófano, áreas de hospitalización, sala de expulsión, recuperación postparto y post quirúrgica, central de enfermeras, CEYE, triage, observación adultos, curaciones, sala de choque, cuarto de desinfección, cuarto de RPBI y zona de gobierno.
El nuevo Centro Estatal de Rehabilitación y Educación Especial, cuyo costo fue de más de 74 millones de pesos, da cumplimiento al Compromiso Federal CG-260. Beneficiará a 51,747 personas. Su misión es brindar atención médica y terapéutica de tercer nivel no hospitalaria a todas aquellas personas con algún problema de discapacidad que provengan de la capital del estado y los municipios aledaños.
Tendrá áreas de gobierno, terapia física, terapia de lenguaje, valoración y diagnóstico, terapia ocupacional, centro de tecnología adaptada, talleres de ortesis y prótesis, servicios generales y escuela de terapia.
Por su parte, con el Centro de Atención a Personas con Discapacidad Visual se cumple el Compromiso Federal CG-202. Situado en Naucalpan tendrá una cobertura regional, por lo que beneficiará a 8 millones 404,903 personas. La unidad tuvo una inversión de 183.3 millones de pesos y cuenta con 10 consultorios de oftalmología, control oftalmología, consultorio optometría, dos salas de rehabilitación, consultorio medicina interna, consultorio segmento anterior.
Además, cuatro quirófanos y ocho camas de recuperación para cirugía de corta estancia y siete para hospitalización. Atenderá problemas de retina, órbita ocular, estrabismo, glaucoma, córnea y cataratas, entre otros padecimientos oftalmológicos.