En unidades de primer contacto de Hidalgo y Morelos, opera el programa piloto de Consultas Grupales Prenatales, donde se ofrece capacitación a las futuras madres en temas como el amamantamiento de su bebé y situaciones de alerta durante la gestación y el parto.
Se trata de un modelo innovador en la atención prenatal, debido a que participan parteras profesionales, enfermeras y médicos, quienes se encargan de promover el autocuidado entre las mujeres embarazadas.El programa incluye 7 sesiones -5 prenatal y 2 postparto-, donde conocen más sobre los cuidados del embarazo, el crecimiento y desarrollo del niño, y planificación familiar, entre otros.
La encargada de esta estrategia, Blair Darney, destacó que a diferencia de las consultas individuales, con este método educativo se crea un grupo interactivo que permite la retroalimentación de experiencias entre las participantes, comparten sus preocupaciones y se les orienta en la preparación del alumbramiento. Además, se les mantiene bajo control médico a madre e hijo.
Informó que los temas que se desarrollan en las sesiones se establecen de acuerdo con las necesidades de cada comunidad.
En este programa piloto participan investigadores de Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), centros de salud estatales y expertas en este modelo de atención denominado Centering Pregnancy, que ha sido exitoso en otras partes del mundo.
Este esquema de educación prenatal forma parte de las estrategias del Proyecto Marco: Modelo Integral de Partería, que se presentó en el Instituto Nacional de Salud Pública, ante autoridades estatales del sector, durante el Seminario La Partería en México: Avances y Propuestas del INSP.