Consumo de bebidas muy calientes probablemente cause cáncer del esófago, CIIC

Un Grupo de Trabajo de 23 científicos internacionales convocado por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), organismo de la Organización Mundial de la Salud dedicado al cáncer, ha evaluado la carcinogenicidad del consumo de café, mate y bebidas muy calientes.

Ilustración de un estomago

Un resumen científico de estas evaluaciones se publica el 15 de junio de 2016 en The Lancet Oncologyy  1  la evaluación completa aparecerá en el volumen 116 de monografías del CIIC.

El Grupo de Trabajo no encontró evidencia concluyente de un efecto carcinogénico por beber café. Sin embargo, los expertos hallaron que el consumo de bebidas muy calientes -a una temperatura superior a los 65° C  2 – probablemente cause cáncer del esófago en los seres humanos. No se encontró evidencia concluyente relativa al consumo de mate a temperaturas que no estén muy calientes.

Estos resultados parecen indicar que tomar bebidas muy calientes probablemente sea una causa de cáncer esofágico y que la temperatura, en vez de las bebidas en sí, parece ser el factor causante”, dice el doctor Christopher Wild, Director del CIIC.

Bebidas muy calientes

Las bebidas muy calientes fueron clasificadas como probables carcinógenos para los seres humanos (grupo 2A).

¿Qué tan caliente es muy caliente?

Los estudios experimentales con animales parecen indicar que es probable que se produzcan efectos carcinógenos al beber líquidos a 65 grados centígrados o a temperaturas más altas. En estudios epidemiológicos se pidió a las personas que describieran la temperatura habitual de las bebidas que tomaban. Además, las encuestas en regiones con alta incidencia de cáncer esofágico han revelado que la temperatura de las bebidas muy calientes era superior a 65 grados centígrados. Por tanto, la definición de bebidas muy calientes como bebidas a 65 grados centígrados o a temperaturas más altas proviene de estudios con animales y se apoya también por mediciones reales de la temperatura a la que se consumen las bebidas. En cambio, la temperatura típica a la que se consume el té o el café en la mayor parte del mundo es inferior a los 65º centígrados.  2  

Te recomendamos:  Procuración multiorgánica en Puebla da oportunidad de vida a 5 personas
Esto se basó en la evidencia limitada de estudios epidemiológicos que revelaron relaciones positivas entre el cáncer del esófago y el consumo de bebidas muy calientes. En estudios realizados en lugares tales como China, la República Islámica de Irán, Turquía o América del Sur, donde se acostumbra beber muy caliente el té o el mate (a unos 70º C), se observó que el riesgo de cáncer esofágico aumentaba con la temperatura a la que la bebida es consumida.

En experimentos con animales se obtuvo también evidencia limitada de la carcinogenicidad del agua muy caliente.

“El tabaco y el consumo de alcohol son las principales causas de cáncer esofágico, especialmente en muchos países de ingreso alto”, subraya el Dr. Wild. “Sin embargo, la mayoría de los cánceres esofágicos ocurren en partes de Asia, América del Sur y el Este de África, donde el consumo regular de bebidas muy calientes es común y donde las causas de la alta incidencia de este cáncer aún no se conoce bien”.

El cáncer esofágico es la octava causa más común de cáncer en todo el mundo y una de las principales causas de muerte por cáncer, con 400.000 muertes registradas en el 2012, aproximadamente (5% de las muertes por cáncer). No se conoce la proporción de casos de cáncer esofágico que puede estar vinculados al consumo de bebidas muy calientes.

Mate

El mate es una infusión que se hace con hojas secas de Ilex paraguariensis. Se consume principalmente en América del Sur y en menor grado en el Medio Oriente, Europa y América del Norte. El mate se toma tradicionalmente muy caliente (a unos 70 °C), pero también puede beberse tibio o frío.

Te recomendamos:  OPS celebra 120 años promoviendo la salud en las Américas prolongar la vida y promover la salud física y mental de todos

No se observaron efectos carcinógenos del mate frío en experimentos con animales o en estudios epidemiológicos.

Por consiguiente, no se pudo clasificar el consumo de mate que no esté muy caliente en cuanto a su carcinogenicidad (grupo 3).

Esto se debió a la evidencia insuficiente sobre la carcinogenicidad en los seres humanos del consumo de mate frío o tibio y a la evidencia insuficientesobre la carcinogenicidad en animales de laboratorio del consumo de mate frío como bebida.

Café

No se pudo clasificar el consumo de café en cuanto a su carcinogenicidad para los seres humanos (grupo 3).

El gran caudal de evidencia científicas disponible actualmente llevó a una reevaluación de la carcinogenicidad del consumo de café, clasificado anteriormente como “posiblemente carcinógeno para los seres humanos” (grupo 2B) por el CIIC en 1991.

Después de un examen exhaustivo de más de 1.000 estudios realizados con seres humanos y con animales, el Grupo de Trabajo concluyó que no había suficiente evidencia sobre la carcinogenicidad del café en general.

Muchos estudios epidemiológicos revelaron que beber café no tenía efectos carcinógenos en lo que se refiere al cáncer del páncreas, de mama femenina y de próstata, mientras que se observó una reducción del riesgo para el cáncer del hígado y del endometrio uterino.

En relación con más de 20 tipos adicionales de cáncer, las evidencias no fueron concluyentes.

Referencias

  1. Dana Loomis, Kathryn Z Guyton, Yann Grosse, Béatrice Lauby-Secretan, Fatiha El Ghissassi, Véronique Bouvard, Lamia Benbrahim-Tallaa, Neela Guha, Heidi Mattock, Kurt Straif on behalf of the International Agency for Research on Cancer Monograph Working Group; Carcinogenicity of drinking coffee, mate, and very hot beverages; The Lancet Oncology 1470-2045; doi: 10.1016/S1470-2045(16)30239-X; Disponible en el URL http://www.thelancet.com/journals/lanonc/article/PIIS1470-2045(16)30239-X/fulltext
  2. Preguntas Frecuentes: Monografías, volumen 116, “Café, mate y bebidas muy calientes”; OMS; Disponible en el URL http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=35039&Itemid=270&lang=es
Imagen cortesía de Andreus



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados