El 87% de los asuntos que se presentan al año en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), se resuelven en 48 horas, con lo que se evita un posible conflicto, informó el director general de Difusión e Investigación del organismo, Miguel Ángel Lezana Fernández.
En entrevista, explicó que la mayoría de los casos que reciben son peticiones de asesoría o gestión de servicios ante alguna institución de salud pública.Mientras, el 13% restante se remite a proceso de conciliación entre las partes en conflicto y se resuelve en un promedio de 3 meses.
En este procedimiento, subrayó el doctor Lezana, la Comisión se asesora con médicos externos, quienes analizan el caso y dan una opinión que orienta el sentido del laudo que va a emitir la CONAMED al final del proceso de arbitraje.
El titular de Difusión e Investigación dejó claro que en cada caso se respetan los derechos de confidencialidad, por lo que los asesores desconocen el nombre de las instituciones y de las personas involucradas.
Destacó que en la CONAMED se trabaja para garantizar la objetividad, la imparcialidad y la confidencialidad como principios fundamentales de su actuar.
Como resultado de ello, precisó, en septiembre pasado la Comisión obtuvo una calificación de entre 8.3 y 9.9 –de una escala de uno al 10- en la encuesta de satisfacción que realizó la Secretaría de la Función Pública, para evaluar la atención de los casos de conciliación.
En este sondeo, dijo, se midió la claridad en la información, la honestidad del servicio que se presta, el entorno físico, la competencia del personal que interviene, la igualdad en el trato, si los procesos están bien organizados, si el proceso o el trato es eficaz, entre otros.