Practicar una rutina de correr al menos 30 minutos, 3 veces por semana, aportará grandes beneficios tanto emocionales como físicos en el cuerpo, nos informa la especialista del deporte del Hospital Juárez de México (HJM), Dolores Enciso.
En el aspecto físico, realizar este deporte ayuda a:
- Perder peso
- Disminuir la disfunción muscular
- Mejorar la función cardiovascular
- Aumenta el consumo de oxígeno
- Ayuda a quemar grasa
- Regenerar el cartílago
Con respecto a lo emocional, correr hace sentir bien a las personas y produce endorfinas que contribuyen a que la persona mantenga un estado de ánimo óptimo.
Otro de los beneficios, es que el corredor puede sociabilizar, porque al correr en grupo la persona es motivada por sus compañeros y juntos establecen metas.
De acuerdo con la especialista, la edad para practicar este deporte, es a partir de los 3 años, mediante ejercicios lúdicos, creativos. Conforme crece el menor se le debe encausar hacia un deporte en específico. En cambio, las personas de la tercera edad pueden comenzar a practicarlo para lograr una vida más saludable.
La especialista recomienda a las personas que apenas van a iniciar la práctica de este ejercicio, deben acudir al médico para que les realice una valoración médico-deportiva. Luego, comenzar con carreras cortas y establecerse metas periódicamente.
Por último, explica que en caso de que haya una lesión, la persona afectada debe acudir al médico para lograr la rehabilitación adecuada para evitar que el daño sea crónico.