La Segunda Comisión de la Permanente -Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública- aprobó el pasado 24 de enero de 2017 dictámenes con puntos de acuerdos en materia salud para: informar sobre acciones de prevención y atención de enfermedades respiratorias; y fomentar campañas informativas y de prevención de la trombosis.
Enfermedades respiratorias
En un dictamen se solicita a las secretarías de Salud y de Desarrollo Social, así como al ISSSTE y al IMSS, mantener información sobre las acciones de prevención y atención de enfermedades respiratorias, e incrementar las labores en la materia, a efecto de disminuir la incidencia de estos padecimientos entre la población en general.
El documento refiere que de octubre de 2015 a febrero 2016, el IMSS otorgó aproximadamente 100 mil incapacidades por enfermedades respiratorias agudas, lo que corrobora el riesgo de que el número de casos de este tipo de padecimientos tenga un incremento, en especial entre la población más vulnerable.
Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud, realizada por la UNAM, las principales enfermedades reportadas fueron las respiratorias agudas. Por ello, se consideró importante que las instancias involucradas informen al respecto.
Trombosis
Asimismo, la segunda Comisión solicita a la Secretaría de Salud fomentar, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades federativas y en el marco de sus atribuciones, campañas informativas y acciones de prevención y atención de la trombosis en Mexico.
Menciona que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta condición la sufren anualmente 52.8 millones de personas en todo el orbe. 1 de cada 4 personas muere por motivos asociados con la trombosis, representando una de las principales causas de muerte y discapacidad.
Recalca que este padecimiento representa una de las primeras causas de muerte, convirtiéndose en un serio problema de salud pública en todo el territorio nacional, en perjuicio de la salud y calidad de vida de miles de mexicanos.