La Comisión de Salud del Senado de la República, respaldó el pasado 20 de abril de 2017 una reforma a la Ley General de Salud, para que la Secretaría de ramo implemente un programa para la prevención, atención y control del VIH-Sida y de otras enfermedades de transmisión sexual, el cual ejecutará en coordinación con dependencias y entidades del sector y con los gobiernos de las entidades federativas.
Para la formulación del programa se escuchará la opinión y propuestas de organismos e instituciones públicas, privadas, sociales, a fin de impulsar su apoyo y participación en el desarrollo de estas acciones.Este dictamen contempla un programa de prevención, atención y control que comprenderá, entre otras estrategias, prestar servicios de atención integral de calidad a las personas con VIH, fortalecer las acciones de promoción de la salud sexual, impulsar políticas para la disminución del estigma, discriminación, violación a derechos humanos y homofobia en poblaciones clave.
Además, se desarrollarán e impulsarán prioritariamente acciones permanentes de prevención para el uso adecuado y constante del condón. Para tal efecto, la Secretaría de Salud implementará los mecanismos adecuados de coordinación, con el objeto de brindar el acceso a condones, lubricantes, pruebas de detención del VIH-Sida.
Así como educación sexual en las comunidades:
- lésbico-gay
- mujeres y hombres trabajadores del sexo comercial y sus clientes
- privados de la libertad,
- población joven e indígena
En los establecimientos en los que se expendan o suministren bebidas alcohólicas, los particulares deberán instalar para su funcionamiento máquinas expendedoras de condones.