El doctor José Narro Robles pidió a los integrantes de la Red Mexicana de Municipios por la Salud continuar el trabajo conjunto para garantizar ese derecho a toda la población, y confió en que la alianza de esta organización permitirá avanzar en la materia.
En la reunión del Comité Coordinador de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que integran 1,648 regiones, el funcionario federal hizo hincapié en que es una obligación del gobierno y el Estado mexicano dar salud al pueblo, por lo que celebró el pacto entre la Federación y las alcaldías, ya que «la vida comunitaria influye de muchas maneras para que se tenga una población más saludable«.
Dichas estrategias, abundó, deben ponerse en práctica de acuerdo con los requerimientos de cada región. En sí, consideró necesario aprovechar los recursos porque la atención de las necesidades siempre son primero.A su vez, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa Etienne, hizo un reconocimiento a los esquemas que operan en los municipios sobre prevención y promoción de la salud, cuyas acciones se encaminan al bienestar universal en la materia.
Antes, el presidente de la Red Mexicana de Municipios y alcalde de Zitácuaro, Michoacán, Carlos Herrara, presentó brevemente las 10 acciones que integran el programa de trabajo del Comité Coordinador para el periodo 2017-2018. Entre ellas destacan el abordaje de problemas como:
- el sobrepeso y la obesidad,
- el embarazo en adolescentes,
- y prevención y promoción de la salud contra la violencia.
En su oportunidad, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, afirmó que las alcaldías del país juegan un papel importante en el control o eliminación de enfermedades, como ha sido el caso reciente del tracoma, infección bacteriana causada por Chlamydia trachomatis que afecta al ojo.
En el encuentro asistieron también la representante en México de la OPS/OMS, doctora Gerry Eijkemans, así como presidentas y presidentes municipales de diferentes regiones del país.