El labio y paladar hendido es una malformación muy común en México. De los aproximadamente 6,400 niños que nacen cada día en nuestro país, 9 padecen esta condición, que se debe al desarrollo incompleto del labio superior o del paladar, donde el tejido no se junta correctamente durante el periodo fetal. Aunque se desconoce la causa exacta, los expertos afirman que es multifactorial pues involucra predisposición genética y factores ambientales como el consumo de alcohol, drogas o tabaco, enfermedades maternas y paternas o deficiencia de vitaminas del grupo B, como ácido fólico.
“En México, así como en otros países, existe una falta de información en torno al tratamiento que un niño con labio y paladar hendido requiere. Muchas personas tienen la idea que con una sola cirugía el problema desaparece”, afirma Mónica Domínguez, Directora Regional para México, Centroamérica y Caribe de Smile Train. “Para que un pequeño con este padecimiento logre una rehabilitación completa el tratamiento debe ser integral. No podemos dejar de lado las terapias de lenguaje y sicológicas que harán que en un futuro el paciente pueda tener una vida con las mismas oportunidades que cualquier otra persona”.
Dejar sin tratamiento integral a un paciente con labio y paladar hendido después de la operación puede provocarle múltiples problemas, tanto físicos como sicológicos, que incluyen:
- desnutrición
- alteraciones del lenguaje y oído
- filtración de líquidos y alimentos a la nariz
- infecciones de vías respiratorias superiores recurrentes
- depresión
- baja autoestima
- problemas dentales y de crecimiento facial
Todas ellas impiden que el niño tenga un desarrollo saludable, así como un entorno pleno y feliz.
Smile Train es una organización internacional dedicada al tratamiento integral gratuito a pacientes que nacen con labio y paladar hendido. Están presentes en más de 85 países y parte de su labor es capacitar y dar financiamiento a médicos locales para realizar cirugías y terapias gratuitas durante todo el año. Cada día hacen posibles 350 sonrisas en el mundo entero y, para 2017, esperan lograr en México 2,000 cirugías gratuitas para corregir el labio y paladar hendido. Actualmente trabajan con 28 grupos médicos locales que dan atención en 23 estados de la República Mexicana.
“Smile Train fue creada con el enfoque de brindar atención integral a pacientes que nacen con labio y paladar hendido. Desde 1999, hemos trabajado para hacer sonreír a más de 1,000,000 millón de niños en todo el mundo, en el año 2001 Smile Train llegó a México y actualmente tenemos más de 16 mil casos de éxito y el número sigue creciendo todos los días” afirma Domínguez. “Nos enfocamos en el tratamiento integral y en su seguimiento pues Smile Train atiende a los pacientes desde que nacen hasta los 18 años”.
Smile Train difunde entre pacientes, familias, comunidades y público en general, información clara y fundamentada en estudios sobre ésta alteración en el desarrollo y la opción de que accedan a un tratamiento integral gratuito. La filosofía de Smile Train es capacitar a médicos locales y comprometerse con su educación y formación. Sus fondos aseguran que los profesionales de la salud siempre tengan acceso a oportunidades de educación de primer nivel, para mejorar sus habilidades en pro de la seguridad y calidad de atención a sus pacientes.
“Cada niño nacido con labio y paladar hendido en cualquier parte del mundo debe tener laoportunidad de vivir una vida plena y productiva. Es nuestra labor hacerlo posible todos los días” finalizó Mónica Domínguez, Directora Regional para México, Centroamérica y el Caribe de Smile Train.
Sitios de interés
- Smile Train http://www.smiletrainla.org/