“El regreso a clases es una de las principales preocupaciones de los padres durante el año: los útiles, el uniforme y las colegiaturas. Sin embargo, existen riesgos de salud que perjudican a nuestros pequeños y al entorno familiar, pero que pueden prevenirse si se tiene la atención adecuada«, comentó Rafael Ornelas de Investigación y Desarrollo de Ecolab.
[media-credit id=558 align=»aligncenter» width=»455″][/media-credit]Ante ello, Ecolab, nos asegura que existen 2 factores fundamentales que los padres de familia no pueden dejar de lado para que el regreso a clases de sus niños sea placentero, seguro y saludable: la alimentación y la higiene personal.
Higiene personal
Las enfermedades comunes o de temporada suelen prevenirse de manera muy sencilla, siempre y cuando exista la higiene adecuada. Para ello, Ecolab recomienda:
- Baño diario. Ya sea en la mañana o en la noche es necesario que los niños se bañen, esto les ayudará a limpiar su cuerpo y prevenir alguna enfermedad.
- Ropa limpia. Es importante evitar usar más de 2 veces el uniforme escolar. Al usarse se acumula polvo y desechos que pueden servir de incubadora de gérmenes y virus que ocasionen enfermedades o alergias.
- Lavarse adecuadamente las manos. Antes de comer y después de ir al baño es importante lavarse las manos de manera adecuada, no sólo superficialmente, esto ayudará a evitar virus y gérmenes.
- Cepillado de dientes. Lo recomendable es un lavado adecuado de dientes después de cada comida.
- Higiene y cepillado del cabello. Es importante lavar el cabello al menos una vez al día, cepillarlo y mantenerlo arreglado, esto ayudara a evitar proliferación de hongos (como la caspa) y la pediculosis (piojos).
Alimentación
- Comida nutritiva. Recuerda la importancia de que las niñas y niños se alimenten sanamente.
- El hambre reduce la productividad, y debilita el sistema inmune. Por ello, una dieta balanceada que incluya frutas y verduras puede ayudar a prevenir enfermedades.
- Lavarse las manos. Siempre, antes de cualquier preparación y después de algún contacto con algún tipo de carne es importante lavar las manos para evitar contaminación cruzada.
- Refrigera los alimentos. La comida perecedera es importante que la mantengas en refrigeración y recuerda no guardar los alimentos más de tres días.
- Agua limpia. Para el lavado o para tomar necesitas agua desinfectada. Asegúrate de hacerlo según el método que más te acomode.
- Desinfecta frutas y verduras.
- Verifica fechas de caducidad.
- Evita comer carnes crudas. La ingesta de carnes sin algún tipo de cocción puede aumentar la probabilidad de padecer alguna enfermedad gastrointestinal; por ello se recomienda cocinar adecuadamente los alimentos.
Como recomendación para las escuelas, Ecolab insta a seguir una guía fácil de higiene:
- Limpia las aulas con agua, jabón y cloro.
- Verifica que se desinfecte, antes y después, los lugares donde se manipulan alimentos.
- Limpia con alcohol o cloro manijas, escritorios y pupitres.
Sitios de interés
- Ecolab http://www.ecolab.com/