Senado aprueba cambios para que trastornos de ansiedad sean atendido de forma obligatoria en el primer nivel

La prevención y atención de los trastornos mentales y del comportamiento del carácter prioritario, deberán iniciar en el primer nivel de atención médica, considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como prioridad sanitaria, económica y social. El dictamen se aprobó con 82 votos a favor y se turnó a la Cámara de Diputados.




Las modificaciones que hizo el Pleno del Senado al artículo 72 de la Ley General de Salud, ayudarán a que las personas que sufren estos trastornos sean atendidas de forma obligatoria en el primer nivel de atención en salud.

Se estima que en México al menos 14.3% de los ciudadanos padece trastornos de ansiedad generalizada, enfermedad de salud mental más común en el país, le sigue la depresión y adicciones, ambas en un porcentaje de 9%.

De los trastornos de ansiedad el 50% se presentan antes de los 25 años; la depresión, la mitad lo hacen entre los 20 y los 30; y la esquizofrenia en hombres, entre los 15 y los 25, y en mujeres, entre los 25 y los 35 años.

El trastorno bipolar y las adicciones se presentan entre los 20 y los 30 años. Las enfermedades cognitivas, degenerativas, las demencias, propiamente son enfermedades del adulto mayor y se presentan después de los 55 años de edad.

 

Imagen cortesía de admin | Plenilunia
Te recomendamos:  COFEPRIS anuncia resultados en sanciones a rastros, garantizar carne libre de clembuterol



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados