Durante la conmemoración del Día Nacional del Odontólogo, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que las enfermedades periodontales son un factor agravante de los padecimientos crónico degenerativos, como la diabetes mellitus.
Al encabezar la ceremonia con la representación del Secretario de Salud, José Narro Robles, el Secretario del Consejo de Salubridad General, Jesús Ancer Rodríguez felicitó al personal de esta área y destacó la importancia de su labor, pues solo 4 de cada 100 pacientes que acuden a los servicios médicos tienen una óptima salud bucal.
En su mensaje dio a conocer que, durante la presente administración federal, a través de las Semanas Nacionales de Salud Bucal – que se realizan 2 veces por año-, se llevaron a cabo 274. 3 millones de actividades preventivas, en beneficio de 58.1 millones de personas.
Informó que de diciembre del 2012 a junio del 2017, se otorgaron más de 40 millones de consultas odontológicas. En el sector educativo en los niveles de preescolar y escolar se efectuaron 498. 9 millones de acciones preventivas y 261.9 millones de acciones curativo asistenciales intramuros.
Ancer Rodríguez presentó detalles de algunas estrategias que han permitido ampliar la cobertura a la población desprotegida, como el despliegue de unidades móviles y el establecimiento de un mayor número de consultorios.
A los odontólogos los convocó a promover el autocuidado y la prevención, especialmente en la población infantil. De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2016, 7 de cada 10 niños y adolescentes tienen caries, y 2 de cada 10 tienen enfermedad periodontal.
El 35% de los niños de 3 a 5 años de edad presentan caries severas y los adolescentes de 10 a 14 años de edad tienen en promedio 3 dientes afectados por caries. En la población adulta mayor, 3 de cada 10 no tienen una boca funcional que les permita hablar y comer adecuadamente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) refiere que cerca de un tercio de la población en los países en desarrollo, -alrededor de 1,300 millones de personas- requieren alivio del dolor bucodental por lo menos 3 veces en su vida. Mientras que los dos tercios restantes -aproximadamente 2,400 millones-, necesitan en promedio, 5 extracciones.
Asimismo, se refirió a las acciones que aplican para disminuir las enfermedades bucodentales, como el uso de flúor en la sal de mesa.