En México, los estados de la República con mayor índice de muerte materna son: Chiapas, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Campeche. A nivel mundial, el 75% de las muertes maternas se deben a: abortos, hemorragias, infecciones posparto, así como preeclamsia, todas ellas causas que se pueden prevenir [1].
La mortalidad materna es considerada un indicador de desigualdad y el rezago social en países de mediano y bajo ingreso. En las zonas de menor desarrollo económico, de manera mundial, se ha detectado que las mujeres están más expuestas a morir en estas circunstancias [1].
Por este motivo, desde el año 2000, en la Cumbre del Milenio se estableció como objetivo internacional disminuir el número de muertes maternas [1].
Merck for Mothers, es una iniciativa mundial que aprovecha la experiencia científica y empresarial del laboratorio MSD para reducir la mortalidad materna en todo el mundo [2].
Y como dicta el lema del Día Internacional de la Mujer este año 2018, Ahora es el momento no sólo de buscar el empoderamiento de la mujer en la toma de decisiones. Ahora es el momento también de darles las herramientas necesarias para ayudar a reducir la muerte materna [3].
Sitios de interés
- Merck for Mothers http://merckformothers.com/
Referencias
- INEGI, Estadísticas a Propósito del Día Mundial de la Mujer. Disponible en: http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2017/madre2017_Nal.pdf. Consultado 21 de febrero del 2018
- MSD. Merck For Mothers. Disponible en: http://merckformothers.com/ Consultado 21 de febrero del 2018
- ONU Mujeres. Anuncio: Día Internacional de la Mujer 2018. Disponible en: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2018/1/announcer-iwd-2018-theme