Pacientes con enfermedades cardiovasculares y sus familiares, puede contribuir de forma positiva a que los médicos tratantes identifiquen más rápidamente una condición que podría derivar en insuficiencia cardiaca y atenderla de forma eficiente con un tratamiento adecuado.
La insuficiencia cardiaca (IC) es un síndrome que puede estar presente en cualquier enfermedad que afecte de manera directa o indirecta al corazón, por lo que su atención oportuna es fundamental para los pacientes con enfermedades cardiovasculares.En México, las enfermedades cardiovasculares como infarto al miocardio, angina de pecho (cardiopatía isquémica) o complicaciones de hipertensión arterial sistémica son la principal causa de muerte y discapacidad desde hace más de una década y la insuficiencia cardiaca, presente en la mayoría de estos padecimientos, es una de la principal causa de hospitalización en mayores de 65 años y una de las 10 primeras causas de muerte y discapacidad en el mundo [2].
La insuficiencia cardiaca es progresiva, incapacitante y por desgracia
potencialmente mortal, ya que el 50% de quienes la padecen y tras 5 años de
diagnóstico clínico, morirán [3]. En pacientes con insuficiencia cardíaca
(hospitalizados y ambulatorios), la mayoría de las muertes son debidas a causas cardiovasculares, principalmente muerte súbita y progresión de la insuficiencia cardíaca [4].
Es por ello que la identificación oportuna de la enfermedad es un factor fundamental pues permite atender a los pacientes a tiempo con tratamientos adecuados que les ayudarán a incrementar sus años de vida y sobre todo vivirlos de mejor forma.
De acuerdo con literatura sobre los tratamiento para paciente con insuficiencia cardiaca [5],[6],[7],[8], estos deben tener el objetivo de:
- Controlar los síntomas.
- Mejorar el estado clínico y su capacidad funcional, debido a que la IC es una enfermedad incapacitante.
- Disminución de internamientos, lo que generará un ahorro no sólo para el sistema de salud, sino para la economía familiar del paciente.
- Prolongar la calidad de vida.
- Generar una contención de costos debido a que la IC genera problemas económicos que producen gastos catastróficos en los sistemas de salud, debido a las cantidad de hospitalizaciones que tienen los pacientes – cerca de 30 mil millones de dólares en Estados Unidos [9] y en México 27 billones de pesos- considerando una incidencia estimada del 2% de la población mayor de 20 años de edad [10].
En el Día Mundial de la Insuficiencia Cardiaca, Novartis busca contribuir a una mayor educación para los pacientes y familiares para que conozcan más sobe su enfermedad y les permita seguir de forma adecuada el tratamiento recomendado por su médico.
“Para Novartis los pacientes y familiares son actores fundamentales para que un tratamiento tenga éxito. La adherencia a los tratamientos que los especialistas médicos proporcionen al paciente, darán resultados favorables sólo si el paciente está consciente de la dimensión de su enfermedad, sus riegos y beneficios de seguir adecuadamente su tratamiento, ya que se estima que alrededor del 50% de pacientes con Insuficiencia Cardiaca mueren 5 años después del diagnóstico.” [10],[11], aseguró Fernando Cruz, Director de Asuntos Corporativos y Comunicación de Novartis México[.]
[referencias]