La cultura de cómo actuar ante un diagnóstico de cáncer de mama es igual de importante que hacer conciencia sobre la detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos y debe implementarse todo el año, afirma Claudia Rodríguez Acosta, Psicoanalista.
Claudia nos comparte información de interés para el manejo del trance de un diagnóstico que impactará la vida de la paciente y la de su familia, ya que la orientación adecuada y oportuna es vital para salir adelante.Consejos para hijas e hijos adultos
- Habla: De lo que sientes con una persona de confianza, evita que sea tu
mamá, pues ayuda mucho que te vea fuerte y empujándola a luchar. - Cuidate: Es un momento difícil que puede orillarte a descuidarte y enfocar toda la energía en la situación del momento. Aunque no tengas ánimos, piensa en ti, adopta un estilo de vida más saludable y recarga tu energía con actividades deportivas, aliméntate saludablemente y duerme bien.
- Sé FUERTE: Muéstrale lo mejor de ti para motivarla a luchar.
- Expresa: Tus emociones con alguien más: pareja, amigos, familiares o
psicólogos. - Pide ayuda: Tal vez tus familiares o amigos te puedan apoyar en algunas labores, por ejemplo:
- Recoger a los hijos de la escuela
- hacer la comida
- acompañarlos al hospital
- Esucha: Permite a tu mamá que hable y exprese sus fantasías y miedos
con respecto al cáncer.
Consejos para niñas y niños:
- Explicarles: De acuerdo a su edad de forma breve y clara que mamá está enferma y habrá cambios en las rutinas.
- Invitarlos: A que expresen su sentir sobre el cáncer; que dibujen o
platiquen lo que creen que puede pasar. - Hacerles saber: Que habrá ocasiones en que mamá no podrá estar
mucho tiempo con ellos o no tendrá energía pero que los ama mucho y que ellos no tienen nada que ver en lo que está pasando. - Permitirles: Que vean a su mamá, que la abracen y hablen con ella.
Este mes de mayo, donde celebramos la vida de la mujer que nos dio la vida, Pintadita a tu Salud nos invita a cuidarla y protegerla también con información oportuna y veraz[.]