En la colocación de la primera piedra de la Base de Socorro y Escuela de Enfermería de la Cruz Roja en Azcapotzalco, el Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud, destacó la importancia de este acto simbólico, ya que se relaciona con la educación y la salud.
Se debe luchar para fortalecer los dos grandes igualadores sociales, como son la salud y la educación, a fin de reducir la desigualdad, que con frecuencia se convierte en un elemento de exclusión de los grupos vulnerables, entre los que se encuentra la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero, e Intersexual (LGBTTTI), aseveró el Secretario de Salud, José Narro Robles. Posteriormente puntualizó que es necesario no mirar con indiferencia a quienes tienen orientaciones y preferencias distintas a las propias, para que el país avance, refiriéndose a la conmemoración del Día Internacional contra la Homofobia, este 17 de mayo. También afirmó que se podrá combatir la homofobia haciendo conciencia sobre la importancia de la diversidad en México y el mundo. “La uniformidad nos acaba, mientras que la diversidad nos hace evolucionar, mejorar y transformarnos como especie”, resaltó.Manuel Arroyo, presidente de Coca-Cola México, expresó durante su intervención, “a escasos meses de estar al frente de la Compañía aquí en México, tuve la oportunidad de conocer un país que hace frente a las adversidades, que es solidario, que sabe levantarse y dar la mano. Un México fuerte, con ganas de salir adelante y que conoce la importancia de la suma de esfuerzos en favor de su gente”. Además, destacó que “como compañía, y siendo fieles a uno de nuestros motores y ADN, que es impulsar el desarrollo en las comunidades en las que operamos, al igual que en otras ocasiones, pusimos nuestras manos y corazón para atender la realidad del país, mediante acciones inmediatas, así como proyectos a mediano y largo plazo”.
Tras el sismo, la IMCC atendió las comunidades más afectadas en Chiapas, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, por medio de donativos en especie y monetarios con valor de 2 millones de dólares, derivados de la suspensión de publicidad de la Compañía. Su gestión se llevó a cabo de manera coordinada con autoridades y aliados como Citibanamex, Fundación Azteca, Escuelas Sustentables, entre otros. Estas acciones han permitido la reconstrucción de escuelas, construcción de viviendas y la rehabilitación de canchas deportivas en los estados más afectados.
Así mismo, en colaboración con Coca-Cola Femsa se desarrolló la lata especial #FuerzaMéxico, de la cual el 100% de sus utilidades generadas a través de su venta en tiendas OXXO fueron destinadas para la atención humanitaria por medio de la alianza con Cruz Roja Mexicana.
Por su parte, el Presidente Nacional de Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas mencionó que la construcción de la Base de Socorros y de la Escuela de Enfermería permitirá ampliar los servicios de emergencia en la demarcación con el fin de ofrecer apoyo a quien lo necesite ante una situación de emergencia o desastre. “Este proyecto en la delegación Azcapotzalco, se suma a la remodelación y construcción de otras dos bases de Cruz Roja que ya operan en distintos puntos de la Ciudad de México, se trata de la base de las Águilas, en la delegación Álvaro Obregón y la de Tlalpan. Próximamente inauguraremos la tercera base en lilas, en Cuajimalpa”.
Por último, agradeció el apoyo de la Fundación Coca-Cola, por ser el principal benefactor que apoya este proyecto humanitario que beneficiará a miles de personas de esta demarcación, a Manuel Arroyo, Presidente de Coca-Cola México, y a sus socios embotelladores.
Durante su participación, Pilar Servitje de Mariscal señaló que hoy en día en Enfermería, como en otras profesiones, requieren personas con mayor formación para responder a las necesidades de salud en el país. Es por ello que la Coordinación Nacional de Escuelas de Enfermería ha iniciado el desarrollo de un nuevo plan de estudios de Licenciatura bajo el modelo educativo “PAR” -aprender para hacer más, hacerlo mejor y llegar más lejos- el cual, además de integrar principios mundiales de la institución, también incorpora componentes de aprendizaje bajo el marco de calidad, humanismo e innovación educativa[.]