Al dictar la conferencia magistral “El Futuro de la Salud en México” en el marco de la conmemoración del Segundo Aniversario de Universidad de la Salud del Estado de México, el Secretario de Salud, José Narro Robles. subrayó que, en este propósito, las nuevas generaciones de profesionales de la salud serán los líderes que guíen al país en la dirección adecuada para garantizar una buena calidad de vida a los adultos mayores.
Una necesidad hacia el futuro es el desarrollo de servicios gerontológicos para la atención médica de la población mayor de 60 años, grupo que en la República Mexicana va en aumento, ya que en la actualidad son 13.4 millones y se espera que para el año 2030 incremente a 20.4 millones, aseveró Narro Robles.
En México se estima que 1 de cada 3 personas mayores de 60 años, viven, al menos, con 2 enfermedades crónicas, entre las que destacan la isquémica del corazón y diabetes, las cuales representan la mayor carga de mortalidad en este grupo de la población.Ante ello, el Secretario de Salud señaló que es responsabilidad de la población prevenir desde la infancia estos dolorosos padecimientos, mediante hábitos saludables de vida. “La mejor forma de predecir el futuro es construyéndolo”, abundó.
En su intervención, el rector de la Universidad de la Salud del Estado de México (UNSA), doctor Javier Edmundo Herrera Villalobos, precisó que la educación es el arma más poderosa para cambiar al mundo y coadyuvar en el desarrollo de nuestro país.
Asimismo, informó que la UNSA realiza convenios académicos con España, Argentina y Colombia.
Subrayó que para fortalecer la calidad de la educación y enseñanza, esta casa de estudios creará:
- 16 aulas
- un laboratorio de gerontología y nutrición
- áreas de terapia física y forense
En el acto estuvo:
- Secretario de Salud del Estado de México, doctor Gabriel O´Shea Cuevas;
- Vicerrectora general de la UNSA, Karla Lizette Cortés Treviño
- Titular de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, doctor Ernesto Monroy Yurrieta
- Delegado del IMSS del Estado de México, Enrique Gómez Bravo Topete
- Delegado del ISSSTE, José Manuel González Rentería.