La senadora Verónica Martínez García destacó que el número de mujeres con alguna discapacidad supera al de hombres, 3.8 millones frente a 3.3 millones, respectivamente. “Una mujer con alguna discapacidad enfrenta mayores barreras y obstáculos para integrarse plenamente en la sociedad”.
A fin de que las mujeres con alguna discapacidad gocen plenamente de sus derechos, la senadora Martínez García presentó una iniciativa que plantea visibilizar, identificar y eliminar aquellas acciones que discriminan a este sector de la población.
Advirtió que el género y la discapacidad como factores de discriminación, han sido considerados de manera aislada para su análisis, lo que da como resultado políticas de igualdad limitadas.
La iniciativa plantea incorporar:
- Un principio de transversalidad – atañe a distintos ámbitos o disciplinas – que visibilice las diversas barreras que enfrentan las mujeres con discapacidad
- Atribuir a las autoridades competentes las funciones que permitan la protección de sus derechos
- Generar una cultura de no discriminación, a través de la difusión adecuada de la información relativa en este tema.
Asimismo, se busca establecer un vínculo permanente con las instituciones que atienden la discriminación en razón de género y discapacidad.
Al día de hoy las mujeres seguimos enfrentando mayores retos que los hombres para incorporarnos a la vida laboral, política y social y más aún cuando se vive con alguna discapacidad, por ello, contribuir a un México sin barreras por razones de género o discapacidad es una tarea impostergable a la que todas y todos estamos llamados, concluyó.
Las reformas a:
- Ley General Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres
- Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad
- Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
Se enviaron a las comisiones unidas Para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos.