La peligrosa disminución de las tasas de vacunación en muchos países desarrollados es el centro de un importante y acalorado debate. Las vacunas están entre los descubrimientos científicos más importantes, sin embargo, continúan siendo vistas con recelo por el público: víctimas de las campañas de desinformación, instrumentalización y los temores infundados.
[recuadro]Contenido
- Who Is Afraid of Vaccines?
- A Brief History of Anti-vaccination Movements
- The Accusations Against Vaccinations on the Internet: Autism, Mercury and Immunological Overload
- How to Unmask the Anti-vaccination “Experts”
- The Past, Present and Future of Vaccines
[/recuadro]El libro Vaccines: Are they Worth a Shot? (Vacunas, ¿vale la pena intentarlo?) escrito por Andrea Grignolio, maestro de historia de la medicina en la Universidad de Sapienza de Roma nos expone que hay una explicación evolutiva para estas creencias irracionales, y afirma que contrarrestar la creciente oposición social a la vacunación será extremadamente difícil sin comprenderla.
Por lo que usa la ciencia para disipar falsos mitos, ideologías e ideas preconcebidas sobre las vacunas. Grignolio ofrece una visión histórica de los movimientos contra la vacunación y luego descubre los errores en el razonamiento de los oponentes a la vacunación. Al hacerlo, concluye que una mayor conciencia de la ciencia ayudará al público en general con su temor a las vacunas.
«Desafortunadamente, las vacunas que se han convertido en una víctima de su propio éxito«, dice Paul A. Offit, que escribió el prólogo del libro:
Gracias a las vacunas, se ha erradicado con éxito una gran cantidad de enfermedades mortales. Como las vacunas aún son necesarias, deben considerarse apropiadas[.]