El uso nocivo de alcohol también se relaciona con la ingesta de alcohol no registrado y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) México actualmente consume 6.5 litros de alcohol puro per cápita, de los cuales 1.4 litros corresponden a este mercado informal, colocando a México en el quinto lugar de 28 países en América.
El mercado informal de bebidas con alcohol son aquellas bebidas espirituosas que provienen del contrabando, robo, adulteración y del mercado paralelo (principalmente). En estos casos no se respetan parámetros de precios, calidad sanitaria o atributos de los productos, por ello, pueden causar graves riesgos a la salud.
Los riesgos a la salud pueden ser diversos, ya que dependerán de factores como:
- La cantidad de alcohol consumido
- El estado de salud de la persona
- El tipo de alcohol que se beba
- Si es hombre o mujer
- y otras características que determina un médico
Sin embargo, en generalidades se puede presentar desde una sensación de somnolencia, inconsciencia, calambres, náuseas, vómito, disfunción renal, daño al sistema digestivo o al nervio óptico, por ejemplo:
- Conozcamos las leyes y apoyémonos en ellas (como la Norma Oficial Mexicana 142, NOM 142, relacionada a las bebidas alcohólicas, sus especificaciones sanitarias y etiquetado.
- Reconozcamos, como adultos sanos, el olor, color y sabor de nuestra bebida para evitar cualquier tipo de engaño.
- Verifica la legitimidad de lo que compras, escanea con tu celular el código QR que viene en el marbete de la botella para comprobar su origen legal.
- Confirma que el marbete esté perfectamente adherido a la botella, sin rayones, dobleces o alteraciones.
- Revisa que la botella esté libre de raspaduras, que la etiqueta este en impecables condiciones y que el líquido no contenga partículas flotando.
- Cerciórate que el sello del cuello y el vertedero estén intactos, cuando abran la botella frente a ti.
- Asegúrate de comprar y/o consumir en comercios reconocidos y legalmente establecidos.
- Cuídate evitando consumir en barras libres.
- Tacha o destruye el marbete de la botella vacía para evitar su mal uso.
Con información proporcionada por Fundación de Investigaciones Sociales.