El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea de Medicamentos adoptó una opinión positiva sobre la autorización de comercialización de la vacuna contra el dengue de Sanofi, recomendando su aprobación en Europa.
La fiebre del dengue es una enfermedad debilitante que generalmente provoca fiebre prolongada y dolor severo en las articulaciones. La infección por dengue puede progresar de manera impredecible a una forma de la enfermedad que amenaza la vida y que se llama fiebre hemorrágica del dengue, que a menudo requiere atención hospitalaria. Hoy en día, no hay un tratamiento específico disponible para la enfermedad del dengue.«Esta es una buena noticia para las personas que viven en zonas endémicas del dengue en los territorios europeos donde los brotes frecuentes podrían ponerlos en riesgo de volver a infectarse con otro serotipo del virus, que a menudo es más grave que la primera infección«, dijo Su-Peing. Ng, Jefe Médico Global en Sanofi Pasteur. «Sanofi se compromete a garantizar el acceso a la vacunación contra el dengue como parte de los esfuerzos de prevención integrados para reducir la carga de esta enfermedad en las poblaciones endémicas de todo el mundo«.
La indicación de la vacuna contra el dengue recomendada por el CHMP es para el uso en la prevención de la enfermedad, causada por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus en individuos de 9 a 45 años, con infección previa por el virus del dengue y que viven en áreas endémicas. La aprobación de la vacuna por parte de la Comisión Europea se espera para diciembre de 2018.
Según la OMS, la incidencia global del dengue ha aumentado rápidamente en las últimas décadas y ahora pone en riesgo a la mitad de la población mundial que vive en 128 países.[1] El dengue es endémico en varios territorios europeos ubicados en climas tropicales y subtropicales [2],[3],[4].
Una persona puede contraer dengue más de una vez, ya que existen 4 serotipos de virus distintos que circulan en todo el mundo. La infección por dengue es única ya que una infección secundaria tiende a ser peor que la primera [9]. Por lo tanto, prevenir el dengue en individuos con una infección previa, tiene el potencial de reducir los altos costos humanos y económicos del dengue grave.
La vacuna contra el dengue se ha evaluado en estudios con más de 40 mil personas de 15 países con hasta 6 años de datos de seguimiento de investigaciones de seguridad y eficacia clínicas a gran escala. La vacuna actualmente tiene licencia en 20 países para la prevención del dengue[.]
[referencias]
[4] L’Azou M y otros. Dengue seroprevalence in the French West Indies: a prospective study in adult blood donors. Am J Trop Med Hyg, 2015; 92(6):1137-40