Madres, padres de familia y tutores debemos tomar precauciones y estar atentos a las actividades de hijas e hijos para que los momentos de relajamiento y diversión sean una buena experiencia. Recuerda que la supervisión de un adulto en casa es prioritaria.
Pamela Rodríguez Hernández, médica adscrita a urgencias pediátricas del Hospital Juárez de México, (HJM) nos explica que en este período vacacional es importante prestar mayor atención en el cuidado de niños entre 3 y 7 años, quienes son los más propensos a lesionarse por la introducción de objetos en el cuerpo, ingesta de sustancias para limpieza, medicamentos y solventes.
Pamela explicó que cualquier producto que contenga pólvora es un riesgo para los niños, “El peligro fundamental que encierran estos dispositivos es que pueden arder de forma espontánea causando quemaduras«.
Asimismo, detalló que, los juegos pirotécnicos, fuegos artificiales y las bengalas, pueden provocar quemaduras, que dejen marcas de por vida a los infantes.
Pamela, recomendó poner protectores en los enchufes de corriente eléctrica para evitar una descarga en los menores y poner especial atención en no dejar conectados los cables a la luz, ya que representa un mayor riesgo para la vida.
Entre otras de las medidas de protección que deben implementarse para los menores, a fin de evitar:
- fracturas
- caídas
- intoxicaciones
- Resguardar:
- medicamentos
- productos de limpieza
- y corrosivos
Una sugerencia es evitar el uso de envases de jugos o refrescos para almacenar productos tóxicos ya que estos pueden inducir al menor en tomar su contenido.
Finalmente explica que otro accidente que se presenta con frecuencia es la lesión con objetos punzocortantes, por lo que nos recomienda siempre mantenerlos en espacios que se encuentren fuera del alcance de los infantes, para evitar percances[.]