noviembre 25, 2024

Humo de tabaco de segunda mano ¿afecta actividad eléctrica en el corazón?

Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

Un estudio reciente realizado por investigadores de UC Davis Health muestra en un experimento realizado en ratones que la exposición continua en interiores al humo de tabaco de segunda mano provoca cambios en la actividad eléctrica del corazón, conocidos como alternantes cardíacos, que pueden predecir la arritmia cardíaca y la muerte cardíaca súbita.

Investigadores de UC Davis Health han publicado un estudio sobre cómo el humo de segunda mano afecta la actividad eléctrica en el corazón. En la foto de izquierda a derecha están Zhen Wang, Crystal Ripplinger, Lianguo Wang y Chao-Yin Chen.

[/media-credit] Investigadores de UC Davis Health han publicado un estudio sobre cómo el humo de segunda mano afecta la actividad eléctrica en el corazón. En la foto de izquierda a derecha están Zhen Wang, Crystal Ripplinger, Lianguo Wang y Chao-Yin Chen.

Los autores creen que el estudio, realizado en ratones, sugiere que la exposición al humo de segunda mano altera las células que regulan la forma en que late el corazón. Su trabajo también expande el conocimiento general de los efectos del humo del tabaco en la función cardíaca de los no fumadores, algo que recibe una atención más limitada en la investigación.

«A medida que el consumo de tabaco continúa disminuyendo, la investigación sobre sus efectos entre los no usuarios también está disminuyendo«, dijo la autor principal, Crystal Ripplinger, profesora asociado de farmacología en UC Davis Health.

«Fumar sigue siendo una de las principales causas de enfermedades prevenibles en los Estados Unidos, Y los espectadores todavía están expuestos a fumar en automóviles, casas, casinos y cuando viajan a lugares con menos protecciones contra el humo del tabaco«, agregó Ripplinger. «Es importante definir continuamente los efectos en la salud de esas exposiciones involuntarias«.

A diferencia de investigaciones anteriores, el estudio es el primero en examinar los cambios celulares en el tejido cardíaco en respuesta al humo de tabaco en el ambiente, dijo Ripplinger. Otra distinción es que se enfocó en una afección cardíaca distinta de la enfermedad de la arteria coronaria (EAC), o la acumulación de placa y el endurecimiento de los vasos asociados con el estilo de vida y la edad.

Te recomendamos:  Se plantean acciones para proteger de violencia a menores por cuarentena, en últimos días han aumentado reportes de violencia y maltrato de un 30% al 100%

«El vínculo entre el humo de tabaco de segunda mano y el EAC está bien establecido, sin embargo, hay poca o ninguna investigación sobre cómo influye en los cambios celulares asociados con la arritmia, que pueden afectar a individuos con o sin EAC«, dijo Ripplinger.

El estudio fue una colaboración entre Ripplinger y los investigadores de UC Davis Health, Chao-Yin Chen, profesor de farmacología, y Kent Pinkerton, profesor de pediatría y director del Centro de Salud y Medio Ambiente. Los ratones fueron expuestos al humo de tabaco de segunda mano en una cámara específicamente diseñada para probar los efectos en la salud asociados con las toxinas inhaladas. Los niveles de humo se establecieron para ser similares a los que se encuentran en áreas públicas donde los fumadores están presentes.

Después de 4, 8 y 12 semanas de exposición durante 6 horas al día, 5 días a la semana, se analizaron los corazones de los animales utilizando imágenes de alta velocidad y electrocardiogramas para detectar cambios en la actividad eléctrica. Para probar la susceptibilidad a las arritmias, los corazones fueron estimulados a ritmos cardíacos rápidos. También se analizaron los niveles de calcio, que regula la contracción del corazón y contribuye a los ritmos anormales. Los resultados se compararon con corazones de ratones expuestos solo al aire filtrado.

Los investigadores encontraron que los corazones de ratones expuestos al aire filtrado respondían normalmente, pero los corazones de ratones expuestos al humo de segunda mano no podían tolerar tasas rápidas, especialmente a las 12 semanas de exposición. También encontraron que los niveles de calcio en estos corazones no respondían lo suficientemente rápido, causando inestabilidad latido a latido, o alternantes cardíacos.

Te recomendamos:  Se incrementan ‘infartos’ en menores de 40

«La alta incidencia de alternancia cardíaca es particularmente preocupante porque sabemos que los pacientes con esta afección tienen un riesgo significativamente mayor de arritmias y muerte cardíaca súbita«, dijo Ripplinger. «Una mejor comprensión de esta patología subyacente y la determinación de si estos cambios son reversibles si las paradas de exposición son áreas importantes para futuros estudios«.

Además de Chen y Pinkerton, los coautores de Ripplinger fueron Zhen Wang, Lianguo Wang y Srinivas Tapa, todos de UC Davis. Su trabajo fue financiado por los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos), con las subvenciones P30ES023513, P51OD011107, R01ES025229 y R01HL111600)[.]

[referencias]

Leer Más

La salud mental y el suicidio se han convertido en un problema de salud pública relevante

Mente sana en cuerpo sano, ¿acaso hemos olvidado esas enseñanzas del pasado? En este mundo moderno,

SÍGUENOS
ANUNCIO
SUSCRÍBETE
Recibe nuestro newsletter con artículos exclusivos sobre salud, bienestar, estilo de vida y participa en nuestras trivias, experiencias y promociones.