Abbott anunció este 16 de enero de 2019 que ha ejercido su opción de comprar Cephea Valve Technologies, Inc., una compañía privada de dispositivos médicos que desarrolla una tecnología de reemplazo de válvula cardíaca menos invasiva para personas con enfermedad de la válvula mitral. Los términos financieros no fueron revelados. Abbott proporcionó capital y obtuvo una opción para comprar Cephea en 2015.
La tecnología de Cephea se está desarrollando para ofrecer una opción para las personas cuyas válvulas mitrales enfermas necesitan ser reemplazadas. La válvula artificial está diseñada para ser administrada a través de una vena en la pierna, evitando la necesidad de una cirugía a corazón abierto. El reemplazo de la válvula mitral enferma restablece el flujo normal de sangre a través del corazón.«La adquisición de Cephea se basa en la sólida posición de Abbott en las terapias estructurales del corazón y es consistente con nuestra estrategia para desarrollar tratamientos integrales para las personas con enfermedad de la válvula mitral«, dijo Michael Dale, vicepresidente del negocio del corazón estructural de Abbott. «El novedoso enfoque de Cephea para reemplazar la válvula mitral se suma a nuestras otras tecnologías basadas en catéter y se está desarrollando para proporcionar una opción adicional para los pacientes que padecen esta enfermedad difícil de tratar«.
La enfermedad de la válvula mitral es el problema más común de la válvula cardíaca y afecta a más de 4 millones de personas solo en los Estados Unidos. Se presenta en 2 formas:
- regurgitación, una afección en la que la sangre se filtra hacia el corazón
- con menos frecuencia, estenosis, un estrechamiento de la válvula.
La condición pone a las personas en riesgo de complicaciones de salud como latidos cardíacos irregulares, presión arterial alta, coágulos de sangre o insuficiencia cardíaca.
Abbott ha liderado el desarrollo de soluciones mínimamente invasivas para la enfermedad de la válvula mitral desde 2009 cuando adquirió Evalve, Inc., con su tecnología MitraClip. MitraClip, el primer producto de su tipo para reparar válvulas cardiacas con fugas, ese presentó en Europa en 2008 y en Estados Unidos en 2013, y sigue siendo el único dispositivo de reparación de válvulas mitral de su tipo en el mercado.
En 2015, Abbott amplió su cartera al adquirir a Tendyne Holdings, Inc. y obtener una opción para adquirir Cephea Valve Technologies, compañías que desarrollan dispositivos mínimamente invasivos destinados a reemplazar completamente la válvula mitral en el corazón. Se espera que los procedimientos de válvula mitral mínimamente invasivos se conviertan en un mercado de miles de millones de dólares en los próximos años. Además, Abbott adquirió St. Jude Medical en 2017, lo que se suma a la experiencia y las ofertas de la compañía para tratar enfermedades cardíacas estructurales[.]