Ante el alto número de pacientes en espera de un trasplante, legisladores y legisladoras del Senado de la República se comprometieron a buscar los mecanismos legales para facilitar, promover y concientizar a la población sobre la donación de órganos en todo el país, donde en este momento hay una lista de espera de 22 mil pacientes, de acuerdo con el Registro Nacional de Trasplantes.
El senador Clemente Castañeda Hoeflich, dijo que la donación de trasplantes es un asunto de solidaridad humana elemental, por lo que en reunión con la Asociación Civil, “Apadrina un Trasplante”, manifestó una apertura total en la Cámara Alta para avanzar en la materia.
Agregó que la respuesta para la donación de órganos, en este momento, no es satisfactoria, ya que hay un donante por cada mil personas en México, mientras que en países como España, hay 15 por cada mil personas.
Reconoció que hay un problema legal muy importante, por lo que es necesario no sólo flexibilizar las normas para que los temas de financiamiento sean efectivos; también para que haya incentivos y condiciones para promover la donación.
Agregó que se exhortará a la Cámara de Diputados a descongelar una minuta impulsada en la Legislatura anterior, donde se reconoce a todos como donadores tácitos.
O bien, continuó, se buscará, mediante un diálogo entre ambas Cámaras, la elaboración conjunta de una nueva iniciativa para resolver el tema de la mejor manera.
Oswaldo Espinoza Marín, Tesorero de la referida Asociación, dijo que más de 4 millones de mexicanos tienen problemas renales, 500 mil personas necesitan hemodiálisis, con los gastos que conlleva, por lo que abogó por hacer deducible la donación.
También estuvieron presentes en la reunión, los legisladores:
- Samuel García
- Verónica Delgadillo
- Patricia Mercado
- Juan Quiñonez
- Dante Delgado
- Miguel Ángel Mancera
- Xóchitl Gálvez, senadora
- Miguel Ángel Navarro, Presidente de la Comisión de Salud
Por la Asociación Civil, acudieron a solicitar el apoyo legislativo, los futbolistas, Miguel Herrera, Rubén Omar Romano; el actor, Mauricio Islas, entre otros invitados, encabezados por Elizabeth Castro Cárdenas, presidenta de la agrupación[.]