enero 6, 2025

Impulsemos juntos información y oportuna detección de hipertensión arterial pulmonar

Dr. Tomás Pulido, Paula Cabral y Dr. Santiago Posada
Plenilunia Salud Mujer
Plenilunia Salud Mujer

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar que será el 5 de mayo profesionales de la salud y representantes de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar A.C. se reunieron para informarnos y sensibilizarnos sobre la realidad, impacto y necesidades de los pacientes que sufren de esta enfermedad, la cual es frecuentemente mal diagnosticada o confundida con otros padecimientos. Se estima que hay 2.4 casos por cada millón de habitantes y con relación al género, son 4 mujeres por 1 hombre [1].

Dr. Tomás Pulido, Paula Cabral y Dr. Santiago Posada

[/media-credit] La hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad grave, poco frecuente y de difícil diagnóstico, que puede tener un pronóstico terminal si no se la diagnostica y trata oportunamente.

La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad crónica, progresiva, grave pero poco conocida, que se caracteriza por el aumento de la presión en las arterias pulmonares. Las mismas se vuelven más estrechas y hay menos espacio para que circule la sangre, pudiendo dar lugar, si no se la diagnostica y trata a tiempo, a una insuficiencia cardíaca, una de las causas más frecuentes de muerte en este tipo de pacientes [2].

Si bien, hasta el momento no tiene cura, novedades terapéuticas en este campo permiten controlar la enfermedad, mejorar los síntomas, detener el progreso y mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

Las personas que sufren de hipertensión arterial pulmonar se fatigan ante situaciones cotidianas. Estos síntomas se agravan con la progresión de la enfermedad y se presentan con mayor frecuencia a medida que avanza. Este padecimiento incapacita paulatinamente a los pacientes quienes dejan de llevar una vida normal para permanecer en estado de reposo permanente.

Te recomendamos:  117 reunión de trabajo de manera virtual con madres y padres de menores bajo tratamiento oncológico, informan principales medidas para proteger y mantener su sistema inmunitario

Al respecto, el Dr. Tomás Pulido, jefe de departamento Cardio neumología en Instituto Nacional de Cardiología «Ignacio Chávez«, aseguró que la hipertensión arterial es difícil de identificar en su estadio inicial, dado que los síntomas son similares a los de otras enfermedades cardíacas y pulmonares por lo que es común que se confunda.

Por ejemplo, para identificar esta enfermedad, entre los primeros síntomas y más importantes es que una persona que hace ejercicio se quede sin aliento y tenga la sensación de que no puede inhalar el suficiente aire”.

El especialista en cardiología añadió que a medida que la enfermedad progresa, pueden ir apareciendo otros síntomas como:

  • fatiga
  • mareos o episodios de desmayos
  • presión o dolor en el pecho
  • hinchazón en los tobillos y piernas e incluso con el tiempo, en el abdomen
  • color azulado en los labios y la piel
  • pulso acelerado o palpitaciones del corazón; por lo que las actividades cotidianas del paciente se limitan y afectan considerablemente su calidad de vida.

Pese a que puede presentarse a cualquier edad es más frecuente en mujeres de entre 30 y 60 años, siendo 4 casos de mujeres por 1 caso en el varón [1].

La enfermedad puede producirse por causas desconocidas o hereditarias; asociarse al uso de ciertos medicamentos para adelgazar o drogas ilegales como las metanfetaminas o a anomalías cardíacas presentes al momento del nacimiento; también puede ser presentada por pacientes que padecen otras enfermedades como trastornos del tejido conjuntivo (esclerodermia, lupus), infección por VIH o enfermedad hepática crónica (cirrosis) [3].

La detección temprana de esta enfermedad conlleva mejores resultados en su tratamiento. Sin embargo, es una enfermedad difícil de diagnosticar, desde el inicio de los síntomas hasta su diagnóstico se suele tardar, aproximadamente, 4 años [2], dado que sus síntomas son inespecíficos (dificultad para respirar, mareos y fatiga) y pueden confundirse con otras enfermedades más frecuentes, como:

  • asma
  • enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)
  • apnea del sueño
Te recomendamos:  Proponen reformas para contar con vigilancia epidemiológica, de prevención y control del VPH por la Secretaría de Salud

La HAP afecta al corazón y los pulmones, limitando su adecuada función, si no se da tratamiento, la supervivencia es de 2.8 años [4], por ello es de suma importancia detectarla oportunamente«, señaló Paula Cabral García, directora de la Asociación Mexicana de Hipertensión Pulmonar A.C., quien agregó que la hipertensión arterial pulmonar tiene un gran impacto en el paciente, ya que afecta su calidad de vida [5].

Por su parte, el Dr. Santiago Posada, Gerente médico de Janssen y responsable interino del área Médica de Actelion México, comentó que en la farmacéutica que representa existe un enorme compromiso con los pacientes, por lo que se realizan investigaciones constantes que lleven al desarrollo de mejores tratamientos y soluciones innovadoras que transformen las vidas de los individuos y resuelvan las necesidades médicas insatisfechas más importantes de nuestros tiempos.

Enfermedad discapacitante

Información sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar

[/media-credit] Información sobre la Hipertensión Arterial Pulmonar

Debido al perfil de sus síntomas y la limitación que su avance puede generar en las actividades diarias de los pacientes, la hipertensión arterial pulmonar es una enfermedad discapacitante. Un relevamiento realizado a nivel mundial sobre el impacto de la enfermedad en pacientes y cuidadores demostró que [6]:
  • Más de la mitad (56%) de los pacientes y una proporción similar de cuidadores (57%) afirmaron que la enfermedad tuvo un impacto «significativo» en su vida diaria, asociado al avance de los síntomas.
  • Empleo, trabajo e ingresos surgieron como áreas de particular preocupación para ambos. El 85% de los pacientes y el 29% de los cuidadores dijeron que su trabajo se vio afectado por la enfermedad.
  • Casi tres cuartos, el 73% de los pacientes afirmó que su ingreso se redujo a partir de las consecuencias de la enfermedad.
  • Muchos pacientes y parejas de pacientes confirmaron que sus vidas sexuales fueron severamente afectadas.
Te recomendamos:  Nueva plataforma digital de TelSIDA se propone llegar más rápido, a más personas y con mejor calidad de información del VIH y otras Infecciones de Transmisión Sexual

Más de la mitad (55%) de los pacientes y un tercio de los cuidadores informaron sentirse aislados, por falta de comprensión de la enfermedad.
Casi el 25% de los cuidadores se sintieron estresados al cuidar a sus familiares y cumplir en paralelo con sus otras responsabilidades, lo que aumentaba con la evolución de la enfermedad[.]

Leer Más

Las fiestas de fin de año, si bien son un momento de unión y celebración para

Si bien las diversas actividades de las fiestas decembrinas son un acto de amor maravilloso, también

SÍGUENOS
ANUNCIO