La Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) es la enfermedad vascular más frecuente, por arriba de los padecimientos arteriales y cardíacos. En México existen pocos estudios epidemiológicos acerca de la IVC debido a las diversas dificultades para realizarlos.
“La Insuficiencia Venosa Crónica y la Enfermedad Hemorroidal son más comunes de lo que se considera”, comentó el Dr. Baltazar Martínez Velázquez, gerente senior de Teva México. “Constituyen un problema de salud pública ya que no están debidamente diagnosticadas ni atendidas. En gran medida, se debe a que sus síntomas son tolerables hasta que se presentan las complicaciones propias de las etapas avanzadas y es cuando la apariencia y calidad de vida se encuentra francamente deteriorada”.TEVA Pharmaceuticals reunió, el 19 y 20 de junio de 2019 en Oaxaca, a médicos especialistas en Angiología y Cirugía Vascular. En el marco del 1er Angio Summit – expertos en insuficiencia venosa presentaron sus investigaciones y guías clínicas, así como las barreras en diagnóstico y tratamiento de la Insuficiencia Venosa Crónica (IVC) y el impacto en la calidad de vida de los pacientes en México.
Ahí se dijo que para el año 2015, en México el 67.8% de la población padeció alguna Insuficiencia Venosa Crónica.
De igual manera, entre personas mayores de 40 años en México, el 50% tiene problemas de hemorroides y sólo una tercera parte busca apoyo médico profesional.
La prevalencia mundial de la IVC es de 26.6% en Europa y de un 20% en Latinoamérica; la incidencia anual es de 2%. En México, existen aproximadamente 500 angiólogos, de los cuales, en el estado de Oaxaca, se encuentran 7.
Por otro lado, la frecuencia de hemorroides en la población mexicana se ha incrementado en los últimos años y se estima que se podría considerar el padecimiento más frecuente después del resfriado o gripe común[.]