Las malas prácticas de las clínicas clandestinas o centros de belleza que sin contar con el personal calificado y la certificación necesaria realizan procedimientos con malos resultados hacen que surjan estas dudas. Si las clínicas que practican esta técnica no tienen los conocimientos necesarios es probable que los pacientes sientan dolor o daños en la piel, como: irritación, ámpulas y quemaduras.
Establecimientos de belleza garantizan la eliminación del vello por completo, siendo esto uno de los principales mitos que giran en torno a la depilación láser. Si bien es un método permanente no es definitivo. Expertos sobre el tema aseguran que ni el láser, la luz pulsada o cualquier herramienta que utilizan para depilar, brindan una depilación definitiva pues siempre existe la posibilidad de que aparezcan nuevos vellos, ya que la piel de las personas es diferente y no responden de la misma manera.
Sin embargo la depilación láser brinda a los usuarios resultados duraderos, ya que la luz del láser es capaz de producir un daño permanente en los folículos que se encuentran en la etapa primaria del crecimiento, justo cuando el vello tiene mayor concentración de melanina.
Mitos y realidades de la depilación láser
La depilación láser provoca cáncer de piel, esto es un mito, ya que debido a su efecto selectivo en la piel, el láser no es causante de esta enfermedad. Sin embargo, pacientes con historial de cáncer en la piel deben ser revisados por un dermatólogo previo a la aplicación del mismo.
El haz de luz del láser puede dañar los tejidos que rodean el folículo piloso, mito. La luz que emite el láser se absorbe de forma selectiva en el folículo piloso, provocando un daño directo que trae consigo la eliminación del vello.
De igual forma las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia no podrán depilarse a través de este método. Y las personas con Diabetes o que estén tomando algún medicamento deberán consultar a su médico antes de exponerse al láser.
Lo que sí es una realidad es que un tratamiento completo de depilación láser requiere varias sesiones independientemente de la zona del cuerpo que se trate. El láser actúa de manera efectiva sobre el vello que se encuentra en la etapa inicial de crecimiento, conocida como anágena, pero desafortunadamente no todos pasan por esta fase al mismo tiempo. Es por ello que se necesitan varias sesiones para eliminarlo por completo, en promedio son de 6 a 8 dependiendo de la zona a tratar, el estado de salud del paciente y el tipo de piel.
No se puede depilar ninguna área del cuerpo después del bronceado. Debido a la fotosensibilidad y mayor concentración de melanina en una piel bronceada, los especialistas recomiendan la abstención al tratamiento durante un periodo determinado para no comprometer la salud de la piel.
Los métodos de depilación y el éxito del tratamiento depende de la persona a la que se aplique, por lo cual la recomendación de los expertos es que ésta debe ser supervisada por un dermatólogo o cirujano plástico quienes con una valoración previa de la piel del paciente, determinarán la intensidad de energía que requiere cada persona de acuerdo con su color de piel y tipo de vello.