Carlos Federico Arias Ortiz, investigador del Instituto de Biotecnología del UNAM, destacó la importancia de caracterizar el material genético, fundamental para el conocimiento del virus y para el diseño de futuras vacunas y antivirales.
“En México, la Secretaría de Salud estableció un grupo multiinstitucional, al que pertenecen investigadores de la UNAM, en el que logramos la secuencia completa de las 2 cepas de coronavirus. Se pudo trabajar de manera abierta, intercambiando experiencias e información entre las 5 instituciones nacionales, por lo que hay una adecuada coordinación científica”.
El universitario informó que el 1 de marzo de 2020 pudieron determinar la secuencia completa del primer coronavirus nuevo de Wuhan, misma que se subió a la base de datos internacional. “En este momento hay entre 140 y 145 secuencias de 21 o 22 países diferentes, uno de ellos es México, y lo hicimos en tiempo equivalente a Estados Unidos, Francia o China”. Los expertos del grupo mexicano demostraron tener la capacidad de responder de manera rápida desde el punto de vista científico.
“La secuencia del virus permitirá darle seguimiento en la población, seguir su dispersión, su posible adaptación a diferentes poblaciones o medio ambiente, y cuando haya desarrollo de antivirales, poder dar seguimiento a cepas resistentes a los antivirales”, subrayó.
Pese a las intensivas investigaciones en todo el mundo, la vacuna no estará lista en un plazo breve, aclaró Yolanda López Vidal, académica de la Facultad de Medicina (FM). “Tardará entre un año y año y medio para garantizar su seguridad, protección y eficacia en las diferentes poblaciones en el mundo”.
Finalmente, Mauricio Rodríguez Álvarez, también de la FM, reiteró la importancia de estar informados sobre las acciones básicas para reforzar la prevención[.]