Los gobiernos de México y Guatemala manifiestan que con las acciones acordadas se da muestra de la excelente relación bilateral y manifiestan su pleno respaldo a las acciones impulsadas por sus autoridades sanitarias.
Las acciones acordadas tienen como objetivo estrechar los mecanismos de coordinación de las autoridades sanitarias, tanto a nivel nacional como local de los Estados Unidos Mexicanos y de la República de Guatemala, intensificando la vigilancia epidemiológica en sus fronteras y facilitando la colaboración para la atención de posibles casos.
Entre las medidas que se desarrollarán destacan:
- Articulación de los puntos focales técnicos para la aplicación de los protocolos establecidos por el Reglamento Sanitario Internacional[1].
- Homologación sobre la definición epidemiológica.
- Coordinación sobre medidas de atención y cuidado de posibles casos sospechosos en los puntos de entrada de México y Guatemala.
- Autoridades sanitarias de ambos países intercambiarán información sobre las actividades de coordinación interinstitucional que se realicen a nivel local, con el objetivo de realizar un seguimiento activo de las medidas para la mitigación del COVID-19.
Ambos gobiernos han acordado impulsar medidas conjuntas que permitan fortalecer la respuesta para hacer frente a la pandemia del COVID-19[.]