Desde el inicio de la contingencia por COVID-19 en México, la Asociación Mexicana de Industrias Innovadoras de Dispositivos Médicos (AMID) informa en un comunicado que ha abierto un canal de comunicación directo con la autoridad a fin de entender y atender sus inquietudes, compartir experiencias internacionales y coadyuvar en lo necesario.
Por ello, la AMID reafirmar que:
- Reiteramos nuestro compromiso para continuar colaborando con las autoridades del sector
salud en México, a fin de hacer frente a la contingencia por COVID-19 y minimizar el impacto de este padecimiento en la sociedad mexicana. - Colaboraremos, dentro de las posibilidades actuales, para atender de manera directa las solicitudes de nuestras tecnologías por parte del gobierno federal y de los estados, conforme los procesos y tiempos requeridos por cada fabricante.
- Muchas de las tecnologías médicas para hacer frente al COVID-19 son de alta innovación y requieren de servicios complementarios por parte de los fabricantes para garantizar su correcto funcionamiento (instalación, soporte técnico, capacitación a personal, etc.). Todos estos servicios agregados requeridos son considerados en los dispositivos de los fabricantes de la AMID y recomendamos que sean contemplados por las instituciones de salud en el momento en que se adquieran.
- La presencia en territorio nacional de las marcas globales de dispositivos médicos que integran la AMID representa una ventaja para fortalecer el sistema de salud a través de tecnología probada, servicio de calidad y respuesta oportuna por parte de los fabricantes. En tiempos como los actuales, la inmediatez, soporte técnico y modelos de ética y cumplimiento que brindan nuestros fabricantes son una ventaja para maximizar la vida útil de los dispositivos médicos en sus distintas etapas:
- instalación
- mantenimiento
- servicio
- capacitación
- refaccionamiento
- vigilancia postmercado
- etcétera
- Hoy más que nunca, los dispositivos y las tecnologías médicas de innovación ocupan un papel trascendental para coadyuvar a los especialistas en el cuidado y tratamiento de la enfermedad. Una vez más, nuestra industria muestra su importancia para México y el mundo, generando salud, tecnología y desarrollo.