En el marco de la conferencia matutina en Palacio Nacional, el Gobierno de México reafirmo su compromiso para estar preparados y abastecidos con equipamiento médico, tanto para el personal de salud como para los ciudadanos mexicanos, frente a la pandemia por COVID-19.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que las autoridades mexicanas han trabajado intensamente durante mes y medio con la Organización de las Naciones Unidas y con diferentes países, en particular con la República Popular de China, para garantizar el abastecimiento del equipo de protección personal para todo el sector salud en todas las entidades federativas.
Contratación de proveeduría KN95
En la información del documento «Sustentación de los respidradores POWER COM de estandar KN95» se informa que el 25 de marzo a solicitud de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de la República Popular de China asignó para la proveeduría de COVID-19 del Estado Mexicano a la compañía MEHECO.
El 26 de marzo SRE logró una cotización inmediata de MEHECO para la adquisición del Equipo de Protección Personal conforme a las necesidades enviadas por INSABI para todo el sector salud.
El 29 de marzo se firmó el contrato por el INSABI y el 30 de marzo se giró el pago para los productos de MEHECO. El contrato estipula la compra de 11,500,000 (once millones quinientos mil) “KN95 mask”, respirador KN95 estándar chino Gb2626-2006.
Puente aéreo México-China-México
En el mismo documento se detalla que el pasado 6 de abril se recogió la primera mercancía en Shanghái con los primeros 725 mil guantes y 820 mil respiradores KN95 de la compañía GUANGZHOU POWECOM mismos que llegaron a nuestro país la noche del martes 7 de abril utilizando el puente aéreo México-China-México, establecido con el apoyo de Aeromexico.
En la conferencia matutina se informó que el segundo cargamento llegará mañana por la noche.
Equivalencia KN95 – N95
También se informa que desde enero de 2020, la empresa líder 3M establece plena equivalencia entre los respiradores KN95 y N95 [3] y que desde febrero, los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC, Centers for Disease Control and Prevention) establecen equivalencia entre los estándares KN95 y N95 [1],[2].
Respecto al cumplimiento de las normas nacionales se menciona en oficio 500/057/2020 con fecha del 8 de abril de 2020 que el 7 de abril de 2020, COFEPRIS recibió documentación y acreditó normativamente que los respiradores recibidos KN95, de estándar Chino, tienen plena equivalencia con N95, de los Estados Unidos.
La agencia estadounidense FDA (Food and Drug Administration), también ha publicado que el proveedor GUANGZHOU POWECOM de China, cumple la equivalencia China-EEUU KN95 – N95 [3][.]