Cuando se usan correctamente, ambos desinfectantes de manos a base de alcohol recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) son efectivos contra el nuevo coronavirus Sars-Cov-2 –que causa la enfermedad COVID-19-.
La revista Emerging Infectious Diseases publicó en su edición en línea el 13 de abril de 2020 el artículo «Inactivation of Severe Acute Respiratory Syndrome Coronavirus 2 by WHO-Recommended Hand Rub Formulations and Alcohols» [1] (Inactivación del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo por las formulaciones y alcoholes recomendados para el lavado de manos de la OMS) en donde un equipo de investigación internacional dirigido por la profesora Stephanie Pfänder del Departamento de Medicina y Molecular Virología en Ruhr-Universität Bochum (RUB) determinó la actividad virucida de las formulaciones recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para el lavado de manos, a toda potencia y diluciones múltiples y de los ingredientes activos. Todos los desinfectantes demostraron una inactivación eficaz del virus..
relevante .
30 segundos para desinfección
Los investigadores expusieron los virus Sars-Cov-2 durante 30 segundos a las formulaciones desinfectantes recomendadas por la OMS. «Este período de tiempo fue elegido en base a las recomendaciones para desinfectantes de manos«, dice Stephanie Pfänder.
Posteriormente, el equipo probó los virus en ensayos de cultivo celular y analizó cuántos virus seguían siendo infecciosos. «Mostramos que ambas formulaciones recomendadas por la OMS inactivan suficientemente el virus después de 30 segundos«, como Stephanie Pfänder resume los resultados. Además, esto no solo se aplica a las soluciones de la OMS; más bien, sus componentes principales, los alcoholes etanol e isopropanol, también mostraron una inactivación adecuada del virus.
Formulaciones recomendadas por la OMS
El desinfectante que recomienda la OMS consiste en:
- 80% en volumen de etanol
- 1.45% en volumen de glicerina
- 0.125% en volumen de peróxido de hidrógeno
El desinfectante II consta de:
- 75% en volumen de isopropanol
- 1.45% en volumen de glicerina
- 0.125% en volumen de peróxido de hidrógeno
Las farmacias alemanas pueden vender la formulación de la OMS-II
Tras las enmiendas a la Ley de Drogas de Alemania por parte del gobierno alemán el miércoles 4 de marzo de 2020, que permanecerán en vigencia durante 6 meses, la formulación WHO II, que se basa en isopropanol, ha sido aprobada para este período. Como resultado, se permite a las farmacias producir y vender esta formulación para aliviar la actual escasez de desinfectantes[.]