La detección de estos anticuerpos podría ayudar a indicar si una persona ha obtenido inmunidad contra el virus e informar las decisiones de tratamiento. La nueva prueba serológica Elecsys Anti-SARS-CoV-2 puede apoyar la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2 en pacientes que han estado expuestos al virus que causa COVID-19.
Roche anunció este 17 de abril de 2020 el desarrollo y un próximo lanzamiento de su prueba de serología Elecsys Anti-SARS-CoV-2 para detectar anticuerpos en personas que han estado expuestas al Síndrome Severo respiratorio agudo Coronavirus 2 (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad COVID-19.La prueba de anticuerpos resulta ser fundamental para ayudar a identificar a las personas que han sido infectadas por el virus, especialmente aquellas que pueden haber estado infectadas pero que no mostraron síntomas [3]. Además, la prueba puede respaldar la detección prioritaria de grupos de alto riesgo, como:
- trabajadores de la salud
- personal en la cadena de suministro de alimentos
- trabajadores que ya podrían haber desarrollado un cierto nivel de inmunidad y pueden continuar laborando y/o regresar al trabajo
Una vez que comprendamos más sobre la inmunidad de COVID-19, también podría ayudar a la sociedad a regresar más rápidamente a la normalidad.
“Después del lanzamiento de nuestra prueba de PCR de alto volumen a mediados de marzo para detectar la infección activa de la enfermedad, ahora vamos a lanzar una nueva prueba de anticuerpos a principios de mayo. Cada prueba confiable en el mercado cumple su propósito para que los sistemas de salud nos ayuden a superar esta pandemia. Roche está colaborando estrechamente con las autoridades sanitarias y aumentando la producción para garantizar una rápida disponibilidad de la prueba a nivel mundial«, afirma Severin Schwan, CEO del Grupo Roche.
«Roche está profundamente comprometido a apoyar la respuesta global a la pandemia de COVID-19«, dijo Thomas Schinecker, CEO de Roche Diagnostics. «La disponibilidad oportuna y un acceso rápido a pruebas confiables y de alta calidad son esenciales para los sistemas de atención médica. La prueba de anticuerpos son un paso importante en la lucha contra COVID-19. La prueba de anticuerpos de Roche puede escalarse rápidamente y para ponerse a disposición de todo el mundo ya que la infraestructura de instrumentos ya se encuentra lista y en su lugar«.
El inmunoensayo Elecsys Anti-SARS-CoV-2 es una prueba in vitro, que utiliza suero y plasma humanos extraídos de una muestra de sangre, para detectar anticuerpos y determinar la reacción inmune del cuerpo al SARS-CoV-2. La prueba se puede usar en investigación epidemiológica para ayudar a comprender mejor la propagación de la enfermedad y también se puede usar junto con pruebas moleculares para ayudar en el diagnóstico de pacientes sospechosos de COVID-19. Los hospitales y laboratorios de referencia pueden ejecutar la prueba en los analizadores de cobas e de Roche, que están ampliamente disponibles en laboratorios de todo el mundo.
Roche pretende tener la prueba de anticuerpos disponible a principios de mayo en los países que aceptan la marca CE y está trabajando activamente con la FDA para una Autorización de Uso de Emergencia. Roche está planeando un aumento acelerado de la producción mensual a millones de pruebas de 2 dígitos en junio y ampliará aún más la producción lo más rápido posible.
Estos sistemas completamente automatizados pueden proporcionar resultados de pruebas de SARS-CoV-2 en aproximadamente 18 minutos, con un rendimiento de prueba de hasta 300 pruebas/hora, dependiendo del analizador[.]