Para la empresa 3M, su principal prioridad es la seguridad y salud de nuestros colaboradores y del público en general, especialmente la de los profesionales de la salud que valientemente están luchando contra la pandemia. Sabemos que nuestros respiradores N95 y otros productos de protección personal están siendo usados por estos héroes en la primera línea de esta batalla. Reiteramos nuestro compromiso por apoyar a combatir la falsificación, las actividades fraudulentas y el aumento de precios, realizados por aquellos que buscan beneficiarse de forma ilegal durante la pandemia.
En Latinoamérica, la mayoría los equipos de protección respiratoria son destinados a profesionales de la salud que están luchando contra la pandemia en los hospitales de primera línea de respuesta. 3M no vende directamente ninguno de estos productos en sitios web, ni redes sociales.
La empresa 3M se encuentra trabajando para ayudar a proteger al público de la falsificación, el fraude y el aumento de precio en los productos críticos de 3M para la atención de la pandemia, incluidos los respiradores N95, mismos que son esenciales para los profesionales de la salud en México.
Desafortunadamente, desde el inicio de la pandemia 3M ha identificado y atendido alertas y denuncias sobre personas que se presentan fraudulentamente como distribuidores de 3M, vendiendo productos de la compañía, ofreciendo productos falsificados como si fuesen 3M o que falsamente afirman fabricar productos de 3M.
3M informa que no tolera, ni tolerará ninguna actividad de este tipo por parte de los actores participantes en los canales autorizados de 3M y estaremos identificando y dando seguimiento a terceros que busquen sacar provecho de esta crisis.
Entre las acciones que se encuentra implementando para enfrentar estas situaciones ilegales y poco éticas en el país:
- Los precios de los respiradores N95 de 3M se han mantenido igual que antes de la pandemia. Estamos comprometidos a mantener nuestros precios actuales en dichos productos y aunque no podemos controlar los precios que cobran nuestros distribuidores, hemos exhortado a toda la cadena de distribución a hacer lo mismo.
- Hemos creado un sitio web y una nueva línea telefónica de denuncia para México, donde usuarios, clientes y público en general de productos 3M podrán acceder o llamar para reportar posibles fraudes o productos falsificados: https://engage.3m.com/covidfraud_es_MX y/o línea de denuncia (5255)-4631-9926.
- 3M también está trabajando con importantes operadores de comercio electrónico y redes sociales en un plan coordinado para identificar y eliminar a falsificadores y vendedores poco éticos de sus sitios web. Los equipos de 3M monitorean e informan todos los días sobre sitios web o páginas de redes sociales fraudulentas, para evitar confundir al público.
Para evitar fraudes y falsificaciones, 3M recomienda que los clientes y usuarios finales compren los respiradores N95 de 3M únicamente a distribuidores autorizados para garantizar su autenticidad. Sin embargo, reiteramos que en este momento la mayoría de los productos 3M para la contención de la pandemia están siendo entregados a los hospitales de primera línea de respuesta.
Estos son algunos consejos para evitar adquirir productos falsos:
- Los respiradores N95 de 3M no deberían ser vendidos en las redes sociales por individuos o empresas.
- Los respiradores N95 de 3M no deberían ser vendidos de forma individual o sin su empaque original (incluyendo sus instrucciones de uso).
- 3M cuenta con estrictos estándares de calidad, por lo que los productos con partes faltantes, olores extraños, válvulas bloqueadas, palabras mal escritas, etc., probablemente no son respiradores auténticos de 3M.
3M está afrontando la pandemia de COVID-19 desde todos los ángulos y de cara a sus diferentes audiencias de interés, desde inicios del brote hemos duplicado nuestra capacidad de producción global de respiradores N95, sin embargo, esta situación no es solo un desafío de 3M, es un desafío para toda la industria, incluso con la aceleración en la producción de 3M, combinada con la capacidad de otros fabricantes, la demanda global de respiradores N95 es superior a la capacidad de entrega de la industria. A medida que trabajamos con urgencia para expandir nuestra propia producción, también estamos trabajando con gobiernos y otros actores para priorizar y redirigir suministros para atender de forma priorizada a los profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención de esta pandemia[.]
Estamos agradecidos por el trabajo de nuestros colaboradores para apoyar a la salud pública y las necesidades críticas durante esta crisis mundial de salud. Para más información acerca de las acciones que 3M está implementando para ayudar a la respuesta mundial contra el COVID-19 puede consultar nuestra página web.