A través de la reconversión hospitalaria y con casi 900 camas, IMSS-BIENESTAR hace frente al COVID-19 y brinda atención médica y medicamentos gratuitos en zonas rurales y de alta marginación en las 4,071 unidades médicas con las que cuenta, afirmó la titular de este programa, doctora Gisela Lara Saldaña.
Durante su participación en la conferencia de prensa sobre el informe diario del COVID-19 en México, se refirió a la Red Negativa de Infecciones Respiratorias Agudas Graves de IMSS-BIENESTAR, es decir, los 80 hospitales de este programa enfocado a la salud en las zonas rurales del país para la atención de pacientes con coronavirus.
Detalló que IMSS-BIENESTAR tienen presencia en 19 estados de la República y brindan cobertura médica a 12.3 millones de personas, de las cuales 4.4 son indígenas.
Para este propósito, Lara Saldaña explicó que se instrumentaron diversas estrategias de atención médica que incluyeron:
- La instalación de filtros sanitarios en los accesos de los 80 Hospitales Rurales (HR)
- Los Triage Respiratorios para identificar personas con datos de infección respiratoria
- La reconversión hospitalaria, con el propósito de brindar atención médica especializada a los pacientes con infección por COVID-19.
“En todos los hospitales rurales se adaptaron cubículos en el área de hospitalización, las cuales cuentan con el equipamiento y personal necesario, para su manejo médico”, refirió.
La doctora Gisela Lara recordó que el 9 de marzo de 2020, a través del Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED) se notificó el primer caso sospechoso por COVID-19 identificado en el HR de Zacatipan en San Luis Potosí; posteriormente, el 31 de marzo de 2020 se confirma el primer caso en el HR de Huajuapan de León en Oaxaca.
Derivado de esto, indicó “se reforzaron las medidas de comunicación, para lo cual se notificó a través de internet, celular o radio comunicación, herramientas que permitieron la notificación en tiempo real”.
La titular del programa IMSS-BIENESTAR enfatizó que del 1 de abril al 23 de junio de 2020 se han atendido en el Triage Respiratorio 115,978 pacientes, de los cuales 17,907 fueron atendidos en los Hospitales Rurales y 98,731 en Unidades Médicas Rurales.
La doctora Gisela Lara Saldaña comentó que en el muestreo del Programa del 1 de abril al 23 de junio de 2020 se han identificado 5,013 casos sospechosos, de los cuales 1,117 han requerido hospitalización y 3,896 se atendieron de forma ambulatoria, (es decir, se les dieron las recomendaciones y cuidados preventivos para recuperarse en casa); y han fallecido 251 personas.
En cuanto a la población indígena, manifestó que en este mismo lapso de tiempo, se han identificado 644 casos sospechosos, que representan el 0.01% de los 4.4 millones atendidos en las 19 entidades federativas con presencia del Programa. Asimismo, se han registrado 193 casos confirmados y 224 negativos[.]