El mundo se ha comprometido a eliminar el cáncer cervicouterino

Se estima que el 99% de los casos de cáncer cervicouterino están relacionados con la infección por virus del papiloma humano (VPH). Este tipo de cáncer es el cuarto más común en las mujeres y tan solo en 2018, se calcularon 570 mil casos diagnosticados y 311 mil fallecimientos a nivel mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

jóvenes formando un círculo
En agosto de 2020, la Asamblea Mundial de la Salud (de la OMS) aprobó una resolución para eliminar el cáncer cervicouterino y se adoptó una estrategia para hacerlo realidad.

Aunque las cifras no son alentadoras, tenemos las herramientas para reducir su impacto y eliminarlo en un futuro cercano, ya que este tipo de cáncer es prevenible y puede erradicarse.

Juntos para eliminar el cáncer cervicouterino

Una noticia alentadora es que en agosto de este año, la Asamblea Mundial de la Salud (de la OMS) aprobó una resolución para eliminar el cáncer cervicouterino y se adoptó una estrategia para hacerlo realidad.

Con ello, 194 países se comprometen a trabajar para cumplir las metas hacia 2030: 90% de cobertura de vacunación contra el VPH, 70% de detección y 90% de acceso a tratamiento (incluidos cuidados paliativos).

Esta resolución se lanzará de manera oficial el próximo 17 de noviembre y así arrancará uno de los proyectos más importantes para la salud de las mujeres.

Detección y tratamiento, buenas estrategias para enfrentar el cáncer cervicouterino

Junto con la detección y el tratamiento, las vacunas contra el VPH resultan la mejor estrategia para disminuir el cáncer cervicouterino.

De acuerdo con un estudio publicado en The New England Journal of Medicine, las mujeres que recibieron la vacuna tetravalente contra el VPH antes de los 17 años, redujeron el riesgo de desarrollar cáncer cervicouterino hasta en 88%, mientras que las que se vacunaron a una edad más avanzada, redujeron su riesgo a la mitad.

Te recomendamos:  Consejos para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama recomendados por especialistas médicos

El cáncer de cuello uterino se desarrolla en el cuello uterino de la mujer (la entrada al útero desde la vagina). Casi todos los casos de cáncer de cuello uterino (99%) están relacionados con la infección por virus del papiloma humano (VPH) de alto riesgo, un virus extremadamente común que se transmite a través del contacto sexual.

Aunque la mayoría de las infecciones por VPH se resuelven espontáneamente y no causan síntomas, la infección persistente puede causar cáncer de cuello uterino en las mujeres. El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común en mujeres.

Los enfoques de prevención como la vacunación contra el VPH y, detección y tratamiento de lesiones precancerosas, evitarán la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino.

Cuando se diagnostica, el cáncer de cuello uterino es una de las formas de cáncer que se pueden tratar con más éxito, siempre que se detecte a tiempo y se controle de manera eficaz. Los cánceres diagnosticados en etapas tardías también se pueden controlar con el tratamiento y los cuidados paliativos adecuados.

Con un enfoque integral para prevenir, detectar y tratar, el cáncer de cuello uterino puede eliminarse como problema de salud pública en una generación.

Imagen cortesía de lev dolgachov


Referencias

  1. Cáncer Cervical ; OMS; Disponible en el URL :
  2. Global strategy to accelerate the elimination of cervical cancer as a public health problem and its associated goals and targets for the period 2020–2030; OMS; Disponible en el URL :
  3. Lanzamiento de la Estrategia mundial para ‎acelerar la eliminación del cáncer del cuello ‎uterino; OMS; Disponible en el URL :
  4. HPV Vaccination and the Risk of Invasive Cervical Cancer; The New England Journal of Medicine; Disponible en el URL :

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados